El juez encuentra una nueva cuenta de Bárcenas en Suiza con la que se acogió a la amnistía fiscal

Extesorero del PP Luis Bárcenas
SERGIO PEREZ / REUTERS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 0:07

El extesorero niega una contabilidad B en el PP y asegura que la letra de los documentos publicados en prensa no es suya/ Anticorrupción le interrogará este miércoles sobre los supuestos pagos en negro del partido

MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha encontrado una nueva cuenta del extesorero del PP Luis Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal y regularizar un total de 10,9 millones de euros. Entretanto, Bárcernas ha negado una contabilidad B en el PP y asegura que la letra de los documentos publicados en prensa no es suya.

Así consta en un informe remitido por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) al juez instructor que detalla que Bárcenas transfirió el 19 de septiembre pasado 1.235.000 euros a una cuenta en Bankia y otros 320.000 el 20 de diciembre a nombre de la sociedad Tesedul, que fue constituida en Uruguay.

Con los primeros fondos, según consta en un auto dictado este martes por el juez Pablo Ruz, el extesorero del PP se acogió a la Declaración Tributaria Especial, la denominada amnistía fiscal, mientras que con el resto pagó el Impuesto de Sociedades de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011.

Desde esa misma cuenta de Bankia, Bárcenas efectuó "un traspaso de fondos" que no se cuantifica en el auto a otra abierta en la misma sucursal que estaba a nombre de la sociedad Granda Global, radicada en Panamá. En la misma tenía firma autorizada su apoderado ante los bancos suizos, Iván Yáñez, sobre quien "también aparecen diversas menciones en la documentación remitida por las autoridades judiciales suizas en contestación a la comisión rogatoria" enviada por el juez Ruz.

A partir de estos datos, el juez considera que existen "nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y la determinación de los presuntos responsables de los mismos", lo que justifica "la necesidad de practicar diligencias con carácter urgente".

En concreto, el juez pregunta a la Agencia Tributaria por la "eventual incorrección" de la regularización de fondos por parte de Tesedul, que, según los datos contenidos en la comisión rogatoria, la entidad "no dispondría de activos depositados en el LGT", entidad a la que se refirió en la declaración que envió al juez explicando la regularización sino "también en la entidad Lombard Odier".

De igual modo, solicita un informe sobre estos nuevos datos a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional.

También remite un oficio a Bankia para que "de forma urgente" le entregue "toda la documentación obrante en sus archivos" referida a las cuentas que están a nombre de Tesedul y Granda Global.

El magistrado acuerda ampliar la comisión rogatoria remitida a Suiza para que le facilite la información de la nueva cuenta hallada en el Lombard Odier de Suiza, en la que quería datos sobre los movimientos bancarios anteriores a 2005 de las cuatro cuentas de Bárcenas en las que llegó a acumular 22 millones de euros, que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon.

Por ello, el juez Pablo Ruz ha citado a declarar al extesorero del PP el próximo 25 de febrero para que explique el hallazgo de hasta 22 millones de euros en Suiza en un auto en el que rechaza de momento investigar la supuesta contabilidad B de esta formación.

En su auto, el juez advierte no obstante que a la vista del contenido del informe que ha requerido a la UDEF el pasado 16 de enero o "bien al amparo de las ulteriores peticiones de diligencias", podría cambiar de opinión y ordenar a la Fiscalía Anticorrupción la remisión a su juzgado del contenido de las diligencias informativas que incoó este departamento el pasado 24 de enero.

Respecto de la comparecencia de Bárcenas, se le cita con tiempo suficiente para que al menos cinco días antes pueda disponer de la traducción de los documentos remitidos por la comisión rogatoria Suiza que permitieron conocer que guardaba en diferentes cuentas en dicho país hasta 22 millones de euros.

BÁRCENAS NIEGA QUE HAYA CONTABILIDAD B EN EL PARTIDO

Por su parte, Bárcenas ha asegurado que el PP no ha tenido ninguna contabilidad B y ha negado que la letra de los documentos publicados en la prensa sea suya. De hecho, ha asegurado que está dispuesto a someterse a cualquier prueba caligráfica para demostrar su falsedad.

Al respecto, la Fiscalía Anticorrupción ha citado este miércoles a Bárcenas y al ex diputado de este partido Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos, para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad 'B' del PP, según han informado a Europa Press fuentes fiscales.

En unas entrevista telefónica, grabada y emitida este lunes por la noche en canal 13TV, ha afirmado que no tiene "miedo", a pesar de reconocer que tiene "tres frentes abiertos": sus cuentas fuera de España, el 'caso Gürtel y el asunto de la falsa contabilidad en el PP.

En su opinión, "existe una operación de acoso y derribo contra el PP y especialmente contra el presidente del Gobierno por parte de los que no saben llegar al poder sin conspirar".

Al ser preguntado si se querellará por las informaciones que apuntan a una posible financiación irregular del PP, Bárcenas ha respondido que esa decisión no la toma él sino el gabinete jurídico del PP, que es quien está estudiando las acciones de defensa en su honor para frenar cualquier "tropelía" contra él u otros dirigentes del partido.

Bárcenas ha añadido que "no tiene la menor idea" de quién está detrás del "montaje". También ha señalado que "nunca" ha tenido ninguna relación con donantes del PP, fueran o no anónimos, ya que sólo estuvo al frente de la tesorería durante un año y el resto del tiempo tuvo un trabajo de "carácter administrativo".

También se ha referido a las ayudas económicas que hizo el PP a dirigentes como el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Tras volver a negar cualquier ilegalidad, ha dicho que "alguna persona que ha tenido acceso a la contabilidad del partido ha estado colaborando con este montaje".

Sobre los sobresueldos en concepto de complementos que pudieron haberse pagado a cargos del partido, ha explicado que "los únicos complementos se hicieron oficialmente y siempre por transferencia o por talón, en este último caso con la firma de la persona que recibía dicho talón".

Según Bárcenas, esto imposibilita que existiera una caja B. "No tiene ningún sentido lo publicado", ha insistido antes de subrayar que el PP siempre tuvo "remanente suficiente". "¿Qué sentido tiene pagarles en una contabilidad B?", se ha preguntado. "Ni Rajoy ni ningún dirigente del partido o empleado del partido ha cobrado nada en dinero B", ha repetido.

En otro momento de la entrevista, Bárcenas se ha referido a la cuenta que tenía en Suiza con 22 millones de euros. "Es una cartera de valores en la que se han reinvertido beneficios y se han generado plusvalías", ha dicho para añadir que ese dinero lo ha "ganado honradamente" y que el PP "no tiene nada que ver".

El extesorero ha comentado que esos ingresos los justificará en sede judicial y que en 2007 -"no porque yo sea un genio", ha dicho- llegó a ganar seis millones de euros gracias a unos negocios privados que no tenían "ninguna incompatibilidad" con su cargo como dirigente del PP.

Bárcenas ha comentado que la "regularización" del dinero que tenía en Suiza la hizo "a mediados de septiembre" de 2012. "No he cumplido con las obligaciones fiscales como buen contribuyente", ha reconocido, aunque acto seguido ha añadido que "no completamente" ya que sí pagó en España las retenciones sobre los dividendos de sus negocios.

Contenido patrocinado