MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha decretado prisión incondicional para Sandra Barrenetxea, la representante del sindicato 'abertzale' LAB detenida en Bilbao el pasado lunes en relación con los bonos de aportaciones a la organización terrorista ETA, informaron hoy fuentes jurídicas. La acusada se negó a declarar ante la Guardia Civil y ante el magistrado de la Audiencia Nacional.
Tras decretar su ingreso en prisión, el juez se inhibió a favor del Juzgado Central de Instrucción número 1, a cargo del magistrado Santiago Pedraz, quien se encarga de la investigación de esta causa desde la primera detención que se produjo la semana pasada en relación con los bonos de ETA.
La acusada, detenida el lunes en Bilbao por agentes de la Guardia Civil, presuntamente colaboró con Ibon Meñika, arrestado el pasado 18 de abril por la Guardia Civil en un control de la carretera en la Nacional 634, a la altura de Abadiño (Vizcaya), con noventa bonos con sello y anagrama de ETA, por valor de 60 euros cada uno. El juez Pedraz le envió a prisión el pasado sábado por un delito de colaboración con banda armada
En su comparecencia ante el juez, Meñika se negó a declarar, y el magistrado acordó el secreto de las actuaciones para ampliar la investigación. El detenido fue condenado a tres años y medio de prisión en la sentencia de la Audiencia Nacional del "caso Jarrai".
BONOS DE FINANCIACIÓN
Los bonos formarían parte de un sistema de financiación de la banda terrorista que sólo ha utilizado en momentos de crisis económica. En el momento de la detención de Meñika, éste trasladaba dichos bonos desde una 'herriko taberna' de Bilbao a la de la población de Zamudio (Vizcaya).
Los bonos están destinados a simpatizantes de la izquierda abertzale en fiestas populares y herriko tabernas y varían en la cantidad en la que son canjeados. Este tipo de papeletas fueron ya entregadas en la manifestación celebrada el pasado día 1, por un valor de 10 euros, para recaudar dinero para hacer frente a la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.
La Guardia Civil investiga el origen de dichos bonos y si es una de las formas que tiene la banda terrorista ETA para financiarse. Igualmente, investiga si a través de los citados bonos ETA capta nuevos militantes.
El juez Baltasar Garzon abrió en 2002 un sumario en el que se investiga si las 'herriko tabernas' son utilizadas por la banda terrorista para financiarse y en el que está imputado el líder abertzale Arnaldo Otegi. En la actualidad, dichas diligencias las instruye el juez Fernando Grande-Marlaska.