Juez de Fraga (Huesca) archiva la causa contra padre biológico de la niña de Montcada (Barcelona) por falta de pruebas

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:35

(Esta noticia sustituye una anterior sobre el mismo tema al corregir el número del Juzgado de Cerdanyola que instruye la causa y que es el número 6)

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Fraga (Huesca), Francisco de Asís González Campo, ha sobreseído provisionalmente la causa contra el padre biológico de la niña de cinco años de Montcada i Reixac (Barcelona) que continúa ingresada en estado grave en el Hospital de la Vall d'Hebron tras presuntamente recibir una paliza de su padrastro. A su juicio, el padre no maltrató a la pequeña Alba C.C. y ni siquiera pasó con ella el fin de semana en que se produjo la agresión.

Según el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Fraga, al que ha tenido acceso Europa Press, en este momento no existen "indicios suficientes" para continuar el procedimiento contra el imputado, Álvaro Luis C.A., de 46 años y vecino de Ontiñena (Huesca), ya que su declaración y los documentos y declaraciones obrantes en la causa "parecen acreditar que el padre no cometió los abusos denunciados sobre la menor".

Además, según el juez, Alba "no se encontraba en compañía de su padre durante el fin de semana del día 17 y 18 de diciembre de 2005", cuando se produjo "el muy reprobable y lamentable hecho lesivo para la menor de la supuesta agresión que le ocasionó la fractura del húmero".

González Campo señala también que la declaración de Álvaro Luis C.A. "resulta creíble y coherente con lo que, tras la misma y sin conocimiento de lo declarado por él, señalaron las distintas personas llamadas a declarar en condición de testigos".

En el auto, no obstante, el juez señala que el hecho de ordenar el sobreseimiento provisional de la causa "no conlleva el que se consideren inexistentes los hechos denunciados". Más bien al contrario, "se desprende que los hechos son constitutivos de infracción penal, pero su autoría no puede atribuirse al imputado".

Así, según González Campo, el "sobreseimiento indicado no conlleva el que tales hechos no sean meritorios de esclarecimiento", aunque ésta ya no será su función al no quedar demostrado que los supuestos maltratos se han cometido en Fraga.

Por ello, el juez ha decidido remitir "de modo urgente, dada la gravedad de los hechos y el superior interés de la menor", testimonio íntegro de todas las actuaciones al Juzgado Decano de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), donde instruye la causa bajo secreto de sumario el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6.

TRES JUZGADOS TUVIERON CONOCIMIENTO DE LA CAUSA.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, en funciones de guardia, fue quien recibió la primera denuncia que efectuó el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona el pasado 24 de diciembre, después del primer ingreso de la niña, que fue atendida por una fractura en un brazo y varios hematomas por todo el cuerpo.

Ese mismo día, el juez abrió diligencias previas y ordenó a los Mossos d'Esquadra que investigaran el motivo de las lesiones sufridas por Alba a través de un oficio enviado por correo que no llegó a su destino hasta el 10 de enero, 18 días después.

El 12 de enero los Mossos remitieron la información al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para que investigara los hechos, ya que la pequeña vivía en Montcada i Reixac y los Mossos todavía no se han desplegado en el municipio.

No fue hasta el 25 de enero cuando la Policía Nacional recibió un oficio del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona para que investigara el caso y tomara declaración a la madre de la niña, Ana María C.F., de 26 años.

Una vez en comisaría, pocos días después, la mujer acusó al padre biológico de causar las lesiones a la pequeña durante uno de los fines de semana que pasaron juntos, en concreto, el del 17 y 18 de diciembre de 2005.

Por su parte, el CNP de Montcada informó de ello a principios de febrero al Juzgado número 2 de Cerdanyola que, tras interrogar a la madre de la menor, también dio credibilidad a su versión. Estas ampliatorias fueron directamente remitidas al Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona por ser éste el que había abierto las diligencias.

El 2 de febrero, el juzgado de Barcelona se inhibió a favor del juzgado de Fraga (Huesca), ya que la población donde vive el padre biológico de Alba está situada cerca de dicha ciudad.

ALBA SIGUE ESTABLE DENTRO DE LA GRAVEDAD.

Ahora, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Fraga haya decidido remitir todas las actuaciones al Juzgado Decano de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), la causa queda en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la localidad, que mantiene el secreto de sumario.

La madre y el padrastro de Alba, Ana María C.F. y Francisco Javier P.E., permanecen en prisión provisional por orden del juez, mientras que la menor sigue estable dentro de la gravedad. La pequeña ya no necesita ventilación asistida y presenta algunos movimientos en respuesta a los estímulos externos, según el último parte médico.