MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado a 33 'herriko tabernas' que aporten datos sobre su situación económica y ha advertido a sus responsables de que serán clausuradas si no presentan estas cuentas antes del próximo día 18, informaron hoy fuentes jurídicas.
Estas fuentes explicaron que agentes de la Ertzaintza están acudiendo a estas sedes y comunicando personalmente a sus responsables la orden emitida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, quien investiga la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', controladas por Batasuna.
De las 75 herriko-tabernas administradas judicialmente por orden del juez Garzón, 33 de ellas han incumplido la obligación de mantener informado al administrador de su balance económico para determinar, entre otros aspectos, "los posibles desvíos que puedan originarse fuera de la actividad ordinaria de la empresa".
El Tribunal Supremo ordenó el pasado 23 de octubre la entrada en las 'herriko tabernas' del País Vasco y Navarra para inventariar los locales y bienes de Batasuna, en el proceso de liquidación que se sigue tras su ilegalización en marzo de 2003. Además, daban un plazo de 15 días al juez Garzón para que enviase al alto tribunal "testimonio íntegro" del sumario de las 'herriko tabernas', en el que están procesados los principales líderes de Batasuna.
GARZÓN RESPONDE AL SUPREMO
En respuesta a este requerimiento, el juez Garzón expone en un escrito remitido hoy al Tribunal Supremo las diligencias practicadas por el juzgado en el sumario sobre las 'herriko tabernas' y Batasuna. Además, el magistrado informa al alto tribunal de que hoy mismo procedió a la prórroga de la administración judicial de estas sedes y le pregunta si su juzgado debe seguir haciéndose cargo de esta administración.
Asimismo, pide al Tribunal Supremo que facilite al administrador el inventario de bienes que éste órgano judicial ordenó, "por la incidencia evidente" que supone para la administración judicial, que "carece de posibilidades de acción" sobre estos bienes inventariados que están en proceso de liquidación.
En este sentido, el juez de la Audiencia Nacional pregunta al alto tribunal si debe continuar con la administración judicial, o si ésta debe pasar a la jurisdicción de la Sala 61 del Supremo, que fue la que ordenó el inventario de las 'herriko tabernas'. En caso de que Garzón siga al cargo, solicita que se establezcan "mecanismos adecuados de coordinación" entre el administrador judicial y los responsables de la liquidación del patrimonio de Batasuna.
Tras repasar las diligencias practicadas en este sumario, Garzón recoge, entre otras conclusiones de la administración judicial, que las 'herriko tabernas' que "cumplen su deber de información contable presentan y liquidan sus obligaciones ante la Seguridad Social y las Diputaciones Forales".
Además, subraya, estas 'herriko tabernas' "no disponen de una central de compras, funcionando para sus aprovisionamientos de forma independiente, no existiendo ni el más mínimo dato que, económicamente, determine cualquier tipo de coordinación entre ellas".