MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska toma esta tarde declaración al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi como inductor de los 108 actos violentos que se produjeron durante la huelga del pasado día 9 convocada en el País Vasco por la formación ilegalizada.
La declaración de Otegi, prevista en un principio para el pasado día 13, tuvo que ser suspendida por la afección respiratoria que padecía el líder abertzale. De esta forma, su comparecencia, que se fijó en primer lugar, se producirá después de la de los otros seis imputados por estos hechos.
Además, Otegi será el único de ellos para el que el fiscal pedirá el ingreso en prisión incondicional por reiteración delictiva, según anunció en su día el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien de momento no ha dado nuevas instrucciones a los fiscales de la Audiencia adscritos a la causa contra Batasuna, Juan Moral y Jesús Alonso.
A pesar de las peticiones de prisión formuladas contra prácticamente todos los imputados por las acusaciones personadas en la causa, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, los fiscales no han pedido ninguna medida cautelar para ellos.