BARCELONA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manresa (Barcelona) ha decidido mantener en prisión provisional y sin fianza al presunto asaltante detenido el pasado 9 de diciembre en las inmediaciones del domicilio que la familia de joyeros Tous tiene en Sant Fruitós del Bages (Barcelona). El magistrado entiende que existe riesgo de fuga y que el procesado puede alterar las pruebas o volver a delinquir en caso de quedar en libertad.
El juez José Manuel del Amo --sustituto de Montserrat Peña, que instruye la causa y está de vacaciones-- desestima así la petición de libertad de la defensa de Dulji K., ejercida por el abogado Luis Andrés. El presunto asaltante permanece en prisión preventiva y sin fianza desde el pasado 12 de diciembre, cuando la magistrada de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manresa ordenó su ingreso en la cárcel por un delito de robo en grado de tentativa.
Ese mismo día también ingresó en prisión por un delito de homicidio el yerno y jefe de seguridad del matrimonio Tous, Lluís Corominas, que el pasado 9 de diciembre mató de un tiro en la cabeza al ciudadano albanokosovar Gazmend S. mientras estaba al volante de un coche aparcado frente a la vivienda de los Tous.
El asiento del copiloto lo ocupaba Dulji K., contra el que Corominas también habría disparado sin conseguir su objetivo, ya que el presunto asaltante resultó ileso. Los dos albanokosovares estaban supuestamente vinculados a otras dos personas que en ese mismo momento habían entrado en la finca de los joyeros.
La decisión del juez Del Amo llega después de que la semana pasada él mismo rechazara archivar la causa contra Corominas, que será juzgado por un tribunal popular. Para el magistrado, el imputado no actuó en legítima defensa, ya que "disparó un arma de fuego en la vía pública contra los ocupantes de un vehículo" que no realizaron ninguna acción que supusiese un "peligro grave de deterioro y pérdida inminentes de los bienes" de los Tous.
No obstante, en su auto, el juez aclara que el hecho de que no haya admitido la petición de libertad de la defensa de Dulji K. "no responde a una decisión salomónica, a modo de compensación de la prisión que también está acordada" contra Corominas, "sino que es resultado de la ponderación de circunstancias que concurren".
RAZONES "PODEROSAS" PARA MANTENERLE EN PRISIÓN.
Así, según el magistrado, existen razones "más que poderosas" para impugnar las tesis de la defensa de Dulji K., ya que "cuando un extranjero sin arraigo se encuentra un sábado de invierno, ya de noche, en una urbanización, en el interior de un coche y en posesión de material que normalmente sirve para cometer robos es, o porque va a cometer un delito contra la propiedad, o porque está haciendo acopio de información a ese mismo efecto, pero nunca para ninguna actividad lícita".
"Cualquier otra valoración repugna a la lógica", señala el juez, ya que "nada hay en la causa que justifique la presencia de Dulji K. en dicho lugar". El magistrado añade que existen indicios de la intervención de diferentes personas en los hechos, aspecto por el que a Dulji K. se le podría imputar un delito de asociación ilícita, y de su dedicación a cometer delitos contra el patrimonio, lo que hace posible que el detenido esté implicado en otros hechos delictivos.
Por todo ello, según el juez, el riesgo de fuga "es evidente", teniendo en cuenta que la pena que se le imponga podría ser superior a los dos años que justifican la prisión preventiva y que "a un extranjero sin arraigo difícilmente se le puede reconocer una voluntad de no sustraerse a la acción de la justicia", sin que su "manifestada" intención de querellarse contra Corominas por intento de homicidio "sea suficiente a estos efectos".
Para el magistrado, además, el hecho de que en el intento de asalto a la finca de los Tous pueda haber otros implicados hace "más que probable" la posibilidad de que Dulji K. "pueda actuar sobre las fuentes de prueba" para alterarlas. Las circunstancias, según el auto, "no excluyen tampoco un riesgo de reiteración delictiva, en España o en el resto de la Unión Europea".
El juez considera, por tanto, que "no se ha dado ninguna razón" para dejar sin efecto la orden de ingreso en prisión preventiva dictada por la magistrada de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manresa contra Dulji K., cuyo juicio, a diferencia del de Lluís Corominas, se celebrará en un juzgado penal de la localidad.