El juez de Manresa rechaza archivar la causa contra el yerno de los Tous, que será juzgado por un tribunal popular

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 16:27

El magistrado considera que la muerte del presunto asaltante no puede atribuirse a la tardanza de los Mossos

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manresa (Barcelona) ha rechazado archivar la causa contra Lluís Corominas, jefe de seguridad y yerno de los joyeros Tous, que será juzgado por un tribunal popular. El magistrado entiende que el imputado no actuó en legítima defensa, ya que "disparó un arma de fuego en la vía pública contra los ocupantes de un vehículo" que no realizaron ninguna acción que supusiese un "peligro grave de deterioro y pérdida inminentes de los bienes" de los Tous.

El magistrado José Manuel del Amo --sustituto de Montserrat Peña, que instruye la causa y está de vacaciones-- desestima así la petición de la defensa de Corominas, ejercida por el magistrado de la Audiencia Nacional en excedencia Carlos Bueren, que el pasado miércoles asistió junto a las otras partes personadas en la causa a la comparecencia que se celebró en el juzgado para concretar la imputación del yerno de los Tous y solicitar las pruebas oportunas.

Lluís Corominas permanece en la cárcel de forma preventiva y sin posibilidad de salir bajo fianza desde el pasado 12 de diciembre por orden de la magistrada de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manresa, que ordenó su ingreso en prisión por un delito de homicidio, después de que el pasado 9 de diciembre el yerno de los Tous matara de un tiro en la cabeza a un presunto asaltante cerca del domicilio que la familia tiene en Sant Fruitós del Bages (Barcelona).

Carlos Bueren mantiene que su representado actuó en legítima defensa cuando efectuó los dos tiros contra los presuntos asaltantes, que supuestamente estaban vinculados a dos personas que en ese mismo momento habían entrado en la finca de los joyeros. Uno de los disparos hirió mortalmente al ciudadano albanokosovar Gazmend S., que estaba al volante del coche aparcado frente a la vivienda, mientras que la segunda bala impactó cerca del copiloto, Kasum D., quien resultó ileso y permanece en prisión provisional por intento de robo.

Para el juez, no obstante, "los hechos son los que son, con independencia, obviamente en este momento de la causa, de lo que el ciudadano común o algunos ciudadanos puedan pensar" y, por tanto, "no puede hablarse de legítima defensa", ya que no se produjo ningún "ataque --por parte de los presuntos asaltantes-- que pudiera suponer un peligro grave de deterioro y pérdida inminentes de los bienes" de los Tous, como demuestra el hecho de que "el imputado disparara un arma de fuego en la vía pública contra los ocupantes de un vehículo".

"Cosa diferente --señala el juez en su auto-- es si Corominas vio perturbado su ánimo tras ser avisado de que se estaba produciendo un robo en el domicilio de su familia". Esa "perturbación", según el magistrado, podría dar lugar a aplicar la atenuante de arrebato u obcecación, pero no la legítima defensa.

SU SITUACIÓN ERA DIFERENTE A LA DE LOS MOSSOS.

En cuanto al segundo argumento utilizado por el letrado de Corominas, que señaló que los Mossos d'Esquadra llegaron "17 minutos después de ser avisados por el vigilante de seguridad" y que dicha demora obligó al imputado a "hacer frente a la situación", el juez explica que "esta tesis no es aceptable", ya que "Corominas se encontró en una situación ante la que reaccionó de una manera determinada cuando tenía otras alternativas".

Para el magistrado, "el medio empleado no era proporcional" e "imputar responsabilidad en estos términos a la Policía --sería equivalente-- a atribuirla al Estado que no ha controlado las fronteras para impedir que entren extranjeros indeseables".

La defensa del yerno de los Tous también se refirió durante la comparencia a la actuación de los Mossos d'Esquadra cuando llegaron al lugar de los hechos. En una grabación aportada por el letrado, se ve cómo un total de 12 agentes formados en grupos de dos entran con chaleco antibalas, cascos y armas cortas en la casa de los joyeros manresanos creyendo que en el interior todavía se encuentran los asaltantes y, por lo tanto, para "hacer frente a una situación que ellos mismos valoran de alto riesgo", según Bueren.

El juez, sin embargo, considera que "este argumento no se puede sostener", ya que "los agentes reciben un aviso y, por elemental práctica policial, toman las medidas que toman porque no saben lo que se van a encontrar", a diferencia de Corominas, que "lo que ve es la realidad concreta que se estaba dando".

Según el magistrado, el yerno de los Tous "no ve a nadie en la casa de su familia y ve un vehículo del que sospecha, con fundamento obviamente, al que se dirige en su coche y contra el que dispara con el fatal resultado". "Es decir, su situación es del todo diferente porque lo que observa es lo que hay y no lo que se supone que puede haber, como le sucedía a la Policía", añade el magistrado.

EL JUEZ QUIERE "UN PAÍS MÁS SEGURO".

En su auto, el juez también analiza la petición del letrado de la acusación particular, Luis Andrés, que además defiende al presunto ladrón que permanece en prisión preventiva y solicitó durante la comparecencia que Corominas sea juzgado por un tribunal profesional, ya que considera que además del delito de homicidio se le puede atribuir otro en grado de tentativa.

Para Andrés, la intención del yerno de los Tous era matar a los dos presuntos asaltantes, teniendo en cuenta que una de las balas impactó muy cerca del copiloto. No obstante, el juez, "sin perjuicio del resultado que pueda derivarse del informe técnico balístico", considera que "no existen indicios suficientes de que Lluís Corominas actuara contra la vida de Kasum D.".

"En estos términos no resulta posible, en este momento de la instrucción y a la espera de tan importante diligencia de investigación, llegar a la conclusión a la que llega el letrado de la acusación particular, de forma que no procede disponer la transformación de la causa en procedimiento ordinario", explica el auto.

La causa contra el yerno de los Tous, por tanto, se tramitará por el procedimiento del tribunal del jurado, tal y como solicitó el fiscal, Ramon Menac, quien mantuvo durante la comparecencia que Corominas es responsable de un delito de homicidio y, por tanto, considera que Corominas debe ser juzgado por un tribunal popular.

En lo que respecta al presunto ladrón detenido, su juicio se celebrará en un juzgado penal de Manresa. En este sentido, el magistrado señala en su auto que "comparte la preocupación del letrado de la defensa en cuanto a que quiere un país más seguro" y recuerda "que la causa que se sigue por robo contra Kasum D. está instruyéndose y activa".

NUEVAS DILIGENCIAS.

Sobre las diligencias solicitadas por las partes, el juez ha acordado tomar declaración como testigos a varios agentes de los mossos d'Esquadra y ha solicitado que se aporten a la causa los informes de balística y de la autopsia del presunto asaltante fallecido.

Lluís Corominas también deberá someterse a un reconocimiento psiquiátrico a practicar por dos médicos forenses, con intervención de los dos especialistas que designe su defensa. A instancia de la acusación particular, el juez ha pedido a las empresas Tous que aporten los documentos que acrediten los vínculos laborales y/o de prestación de servicios por parte de Corominas.

Atendiendo a las peticiones de la defensa, el magistrado ha pedido al Hospital Sant Joan de Déu de Manresa que remita una copia del historial clínico del presunto asaltante fallecido y ha solicitado a los Mossos d'Esquadra que elaboren un informe cronológico y un vídeo con las imágenes y sonidos que las cámaras de seguridad grabaron en el momento de los hechos. El juez, además, ha pedido a la defensa que aporte "sin demora" todas las grabaciones de las que disponga.