El juez Moreno ordena el ingreso en prisión de dos islamistas por colaborar con la financiación de redes 'yihadistas'

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 18:53

Imputa a Dalati, que fue absuelto de integrar una célula islamista, por ejecutar órdenes dadas en prisión por el ya condenado Kalaje

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó hoy la prisión provisional de Bassan Dalati Satut y Muhamed Galeb Kalaje Zouaydi -quien ya cumple condena en la prisión de Ocaña (Toledo) por formar parte de una célula islamista- por el delito de colaboración con organización terrorista, al apreciar indicios de que se dedicaban a realizar operaciones económicas "con objeto de financiar células terroristas de caracter 'yihadista'". El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 no ha acordado ninguna medida cautelar para un tercer detenido en esta operación, Samer Dabbas, cuñado de Kalaje, a pesar de que en el auto señala que pudo actuar de correo entre éste y su esposa Hazar Dabbas para la ejecución de las instrucciones del primero.

Los tres detenidos fueron interrogados hoy por el juez Moreno en presencia del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, quien solicitó la medida de prisión para todos ellos.

ORDENES DESDE PRISIÓN.

El auto dictado por el juez moreno señala que Kalaje -uno de los condenados por el Tribunal Supremo por integrar la célula de Al Qaeda asentada en España que estaba dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah'- organizaba el envío de dinero desde el centro penitenciario de Ocaña y para ello utilizaba, como 'correo' a su esposa y a su cuñado.

Por lo que se refiere a Dalati, quien resultó absuelto en el procedimiento contra la célula española vinculada al 11-S, Moreno afirma que es "la persona que ejecuta las instrucciones" de Kalaje.

En el domicilio de este último en la calle Presidente Carmona de Madrid se intervinieron documentos que acreditan depósitos en La Caixa por valor de 600.000 euros, acuerdos de modificación de porcentajes en la liquidación de la sociedad Proyectos y Promociones Paradis S.L. y cheques bancarios que acreditan pagos a "Abu Dahdah" por valor de más de 50.000 euros, con fecha del pasado 19 de enero.

En sus fundamentos jurídicos, el juez justifica la prisión provisional de Kalaje y Dalati por el riesgo de fuga de este último y con el objetivo de evitar la ocultación y destrucción de pruebas. Alude también a la necesidad de evitar que los dos presuntos terroristas puedan seguir delinquiendo.

Moreno afirma que los hechos de los que se les acusa revisten los caracteres de delito de colaboración con banda armada, que llevan aparejada una pena de entre 5 y 10 años de prisión. "Existen en la causa motivos suficientes para creer presuntamente responsables criminalmente de dichos delitos a los imputados Bassam Dalati Satut y Muhamed Galeb Kalaje Zouaydi, pues existen indicios racionales de criminalidad basados en los atestados y diligencias practicadas", añade el auto.