MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El juez Juan del Olmo ha defendido este jueves a Baltasar Garzón y ha reconocido que lamenta "profundamente" la situación que "está soportando" y que le mantiene apartado de su actividad en la Audiencia Nacional como consecuencia de su actuación en los procesos sobre la memoria histórica y el caso 'Gürtel'.
Durante su participación en unas jornadas sobre terrorismo 'yihadista' organizadas por la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Del Olmo ha aprovechado para trasladar su solidaridad con Garzón, con quien ha recordado que trabajó e incluso tuvo "algún tipo de fricción".
Pese a ello, ha insistido en que lamenta "profundamente" la situación en la que se encuentra en juez de la Audiencia Nacional. "Me siento compañero y copartícipe" de su sufrimiento, ha subrayado antes de realizar una defensa de la actuación de la justicia en todo sistema democrático. "Yo sigo confiando plenamente en la justicia", ha enfatizado.
También ha querido enviar un mensaje de apoyo a Garzón la magistrada Calar Eugenia Bayarri, que ocupa actualmente plaza en el Tribunal Supremo y que, durante su etapa en la Audiencia Nacional, trabajó junto al juez en el caso del denominado 'Comando Dixan'.
"Es un juez valiente", ha definido la magistrada a Garzón antes de alabar su labor de instrucción en el 'caso Dixán' "contra viento y marea". Según ha recordado, se trató de un caso "particular" y un "reto" porque los acusados no habían cometido ningún atentado ni dejado víctimas, pese a lo que el juez llevó a cabo una instrucción "valiente".