MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo interrogó hoy, en calidad de testigos, a varios agentes de la Policía Nacional en el curso de la investigación de una presunta trama de corrupción policial por la que seis personas permanecen en prisión desde la madrugada del pasado miércoles, informaron fuentes jurídicas.
Según las mismas fuentes, los agentes que hoy prestaron declaración fueron preguntados por distintos extremos relacionados con los indicios ya existentes contra el agentes José Luis González Clares y los tres civiles que ingresaron en prisión por delitos relacionados con el tráfico de explosivos, de estupefacientes y detención ilegal. La causa continúa bajo secreto sumarial.
Por otra parte, el juez aún no ha resuelto sendos recursos interpuestos por el policía Jesús Parrilla contra el auto en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ordenaba su ingreso en prisión por un delito de revelación de secretos con afectación a la causa pública, por las informaciones sobre la investigación de la trama que presuntamente facilitó a un periodista.
En uno de estos recursos, el policía Parrilla pide al juez su excarcelación y, en el otro que se inhiba de seguir instruyendo el caso, ya que los delitos que se investigan no son competencia de la Audiencia Nacional.
Del Olmo acordó pasada la medianoche del pasado martes el ingreso en prisión incondicional de seis de los detenidos por su implicación en la presunta trama de corrupción policial y la libertad bajo fianza de 10.000 euros para el séptimo de los arrestados en esta operación, el agente de la Policía Nacional Luis López Hidalgo.
En su auto, atribuye al Policía Nacional José Luis González Clares, a López Hidalgo y a dos civiles, el matrimonio formado por Manuel Romero Moreno e Isabel García, la comisión de los delitos de tenencia y transporte de sustancias explosivas (que podría alcanzar hasta 5 años de prisión), tenencia de sustancias estupefacientes (hasta 9 años de cárcel) y la detención ilegal de dos personas "que estuvieron privadas de libertad por su comportamiento".
A otro de los presuntos integrantes de la trama, el abogado Gerardo Hermoso Armada, el juez le imputa tenencia de estupefacientes y detención ilegal, mientras que a los dos imputados restantes, los agentes Celestino Rivera y Jesús Parrilla se les acusa inicialmente de revelación de secretos que ha causado grave perjuicio a la causa pública, por la supuesta filtración de datos relevantes de investigación a un medio de comunicación.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 implica a los policías González Clares, "José el Moro", a López Hidalgo y a los tres civiles citados en un "montaje" sobre el traspaso de un paquete de dinamita al confidente policial Romero el pasado 15 de agosto, así como en una conspiración para imputar tráfico de drogas a una ciudadana rusa el pasado mes de octubre.