SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ordenó hoy el sobreseimiento del conocido como 'caso Bormujos' por falta de pruebas que acrediten algún indicio de criminalidad en los hechos denunciados, tras celebrar la audiencia preliminar que marca la Ley del Jurado, en la que todas las partes --fiscal, los letrados de los imputados y la acusación popular ejercida por el Partido Socialista-- han coincido en solicitar que se sobresee la causa.
De este modo han quedado libre de acusación el empresario Eusebio Gaviño, imputado también por el 'caso Camas', el alcalde de Bormujos y primo del anterior, Baldomero Gaviño; el edil tránsfuga de la Agrupación Independiente de Bormujos (AIB) José Sánchez, la ex edil del PP Ana Hermoso y el empresario madrileño Jesús Calvo Soria.
Según manifestó el abogado del PSOE, Alfonso Martínez del Hoyo, a los periodistas, tras el acto de hoy, la decisión de la acusación popular se debe a que "la instrucción ha denotado la inviabilidad de una acusación penal y del consiguiente procedimiento", e indicó que tampoco existen posibles pruebas "que pudieran arrojar luz en el esclarecimiento de los hechos".
Por este motivo, "atendiendo a principios superiores del ordenamiento tales como la presunción de inocencia o el derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas que favorece a los acusados" el Partido Socialista, señaló el letrado, "se ha adherido a la petición del ministerio fiscal de sobreseimiento en el procedimiento". Asimismo, quiso dejar claro que la decisión "es la pretensión punitiva del Estado que hay que ejercitarla con responsabilidad y lejos de cualquier instrumentalización política".
Por último, el letrado reconoció que tenían una prueba propuesta, "pero que directamente no hubiera podido arrojar luz sobre los hechos", si no que se trataba de "averiguar colateralmente una luz", si bien el hecho de que no se haya practicado "no entorpece la posición que hemos mantenido", puntualizó.
Por su parte, el abogado de Eusebio Gaviño, José Manuel García Quílez, señaló que está "satisfecho porque ha concluido la instrucción con absoluta carencia de criminalidad ", y alabó la postura procesal de la acusación particular "que por encima de ideas de cualquier otro tipo ha hecho valer su gran concepto de valores como la Justicia y el derecho de los imputados".
Quien también mostró su satisfacción fue el alcalde de la localidad, Baldomero Gaviño, quien dijo que durante la instrucción ha sufrido "un juicio mediático" y que espera "que ahora la prensa recoja con el mismo interés que no he cometido ningún delito". En el mismo sentido se expresó otra de las imputadas, Ana Hermoso, quien dijo que estaba "muy tranquila porque sabía que esto pasaría".
El presunto intento de soborno a concejales del Ayuntamiento de Bormujos se destapó con la denuncia de los concejales de la Agrupación Independiente de Bormujos (AIB) Joaquín Domínguez y María José Parrado, quienes sostenían que Eusebio Gaviño les había ofrecido en noviembre de 2004 unos 800.000 euros en representación de un grupo inmobiliario de Madrid y que este mismo ofrecimiento habría sido realizado al edil tránsfuga José Sánchez, cuyo voto permitió recuperar la Alcaldía a Baldomero Gaviño.