El buque Borkum llegando al puerto de Cartagena, a 16 de mayo de 2024, en Cartagena, Región de Murcia (España).
El buque Borkum llegando al puerto de Cartagena, a 16 de mayo de 2024, en Cartagena, Región de Murcia (España). - M.c - Europa Press
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 16:29

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si debe admitir la denuncia presentada por Podemos para que se investigue el contenido del buque Borkum y que sea retenido ante las "serias sospechas" de que carga armamento cuyo destino es Israel.

En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 incoa diligencias previas --lo que no supone la apertura de causa penal-- y pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre si el tribunal es competente y, en su caso, las diligencias a practicar.

La exministra de Igualdad y cabeza de lista de Podemos en las elecciones europeas, Irene Montero, explicó este miércoles en declaraciones a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional que esta denuncia la han presentado para que, "de todas las maneras posibles", se impida que "esas armas lleguen al Estado genocida de Israel para cometer un genocidio".

En cuanto a las explicaciones dadas por el Ministerio de Transportes, que ha afirmado que el carguero no se dirige "en ningún caso" a Israel, según la información que consta en la documentación del buque, y que su carga tiene como destino la República Checa, Montero insistió en que este país "no tiene mar" y que la información de la que disponen en Podemos es que "esas armas tienen destino a un puerto en Israel y que la empresa responsable de ese armamento es la mayor empresa de armamento militar israelí".

Dicho esto, recalcó que con esa información "hay al menos indicios" de que "esas armas podrían terminar siendo usadas en la comisión de un genocidio por parte del Estado genocida de Israel".

En este sentido, Montero recordó que la normativa internacional al respecto es "muy clara" y que España tiene "prohibido facilitar el tránsito de material militar que pueda ser destinado a la comisión de cualquier vulneración de los derechos humanos y, en concreto, de un genocidio".

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: