El juez Torres dice que no ha disminuido el riesgo de fuga de Roca, sino que hay más indicios "contundentes"

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 19:09

Ávila Rojas declaró que le dio dos días antes del arresto de Roca dinero para tres licencias porque tenía "las viviendas vendidas"

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El instructor del caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, considera que el paso del tiempo no ha diluido los indicios en contra del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, ni ha atenuado el riesgo de fuga, sino que "al contrario", desde el ingreso en prisión se han consolidado los indicios "contundentes", han aumentado "de modo considerable" los delitos antecedentes al blanqueo y se ha confirmado que tiene dinero y sociedades en el extranjero y un patrimonio "impresionante" a nombre de terceras personas.

Así, a través de un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez rechaza la puesta en libertad del presunto cerebro de la trama, al entender que "con casi toda probabilidad, casi con certeza" de quedar en libertad "se va a sustraer a la acción de la justicia". Explica que el hecho de que tenga familia y domicilio conocido "no eliminan en modo alguno el riesgo de fuga", por la existencia de esos indicios y de "numerosos" procedimientos penales pendientes.

Justifica el riesgo de fuga y, por tanto, la medida de prisión en la pérdida de su medio de vida, "puesto que no puede prestar sus servicios en el Ayuntamiento ni obtener beneficios de éste", en el hecho de que sus sociedades se encuentran bajo control judicial, en que se enfrenta a "múltiples delitos y muy graves" en esta causa, en que los elementos probatorios en su contra son "muy numerosos", en que "tiene dinero y sociedades" en el paraísos fiscales y en que se está imputado en varios procedimientos penales.

Respecto a los indicios, señala que existen "varias malversaciones o fraudes con un grave perjuicio para el Ayuntamiento" y habla de 30 delitos de cohecho, de forma que Roca "habría obtenido de empresarios y constructores más de 30 millones de euros que ha destinado a financiación de sus sociedades, gastos de su familia y allegados y sus aficiones como la caza o la pintura".

Destaca "un nuevo cohecho confesado" por el empresario imputado José Ávila Rojas en su declaración de 28 de mayo, mismo día en el que también declaró el ex asesor de Urbanismo ante el juez instructor. En esa comparecencia, según la resolución, dijo que dos días antes de la detención de Roca "se vio obligado a entregarle 150.000 euros para que le dieran tres licencias de primera ocupación", puesto que "tenía las viviendas vendidas y la gente prácticamente dentro de sus casas".

"SIEMPRE QUERÍA MÁS DINERO"

El constructor apuntó que "si no pagaba, no le iban a dar la licencia" y, aunque señaló que el presunto cerebro de la trama le aseguró que le pedía el dinero porque "lo necesitaba para poder pagar a los concejales", sostiene que en esa ocasión se lo requirió "porque era insaciable y siempre quería más dinero".

Respecto al dinero de Roca fuera de España, el instructor apunta que "ha aparecido, aunque sea en una pequeña parte". En este punto, relata la operación urbanística en la que presuntamente participó el ex primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román, en prisión, y el abogado, también imputado, Juan Hoffmann, quien también colaboró en la adquisición de un yate.

Así, precisa que en su segunda declaración de marzo, Hoffmann aportó "muchos más datos" sobre una fundación en un paraíso fiscal, presuntamente vinculada a Roca, y reconoció que tuvo que realizar una serie de transferencias desde dicha fundación a Miami; así como "simular" un préstamo de dinero de Suiza a una sociedad relacionada con el ex asesor en España, "en una flagrante operación de blanqueo".

Por último, respecto a que no se ha fugado pese a estar bajo fianza desde 2001, manifiesta que sus circunstancias "han cambiado", ya que en ese momento sólo estaba imputado en un procedimiento, al que "a día de hoy se le han sumado más de 50".