MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ultima estos días el auto de procesamiento que dictará contra alrededor de un tercio de los 116 imputados que hay en la causa en la que investiga los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Se prevé que lo tenga listo a finales de mes, aunque es una resolución que estaba previsto que se dictara el pasado mes de diciembre, al dedicarse en exclusiva a este sumario y haberse cumplido ya dos años desde que se cometió la masacre.
De hecho esta semana comenzó a celebrar las vistas necesarias para prorrogar la prisión de nueve de los primeros detenidos en relación con los atentados, por otros dos años, hasta el máximo previsto por la ley para la prisión preventiva. Mañana dará a conocer su decisión, que previsiblemente será prorrogar el encarcelamiento, puesto que se trata de algunos de los principales imputados.
La demora en dictar el procesamiento dificultará que los acusados puedan ser juzgados y condenados antes de que cumplan el máximo de cuatro años de prisión preventiva, como ocurrió con la vista contra los miembros de la célula de Al Qaeda desarticulada en España en noviembre de 2001 en la operación Dátil.
Aunque en el juicio del 11-S se pudo juzgar a los acusados antes del límite de la prisión preventiva, ha habido que excarcelar a todos los condenados por la Audiencia Nacional a penas de 6 y 8 años de cárcel, por colaboración y pertenencia en banda armada, respectivamente, ya que habían cumplido la mitad de la pena impuesta en prisión, sin que fuera firme. Se trata de delitos por los que probablemente serán juzgados algunos de los imputados en el 11-M, por lo que los plazos para excarcelarles serán similares.
Además, para juzgar a los autores de los atentados de Madrid se plantea el problema de dónde celebrar una vista en la que probablemente querrán asistir familiares de los 192 fallecidos y los miles de heridos que se produjeron. Eso sin contar el gran número de imputados y los 96 abogados defensores y 23 de acusaciones particulares y populares personados. Entre los lugares que se barajan figura algún pabellón del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, pero su proximidad a Ifema, donde se instaló la morgue tras los atentados, hará que probablemente se descarte esta opción.