Un juez de Valencia absuelve al dirigente de España 2000 acusado de un delito de provocación al odio racial

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 19:14

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado número 8 de lo penal de Valencia ha absuelto al dirigente de España 2000, José Luis Roberto Navarro, acusado de un delito de provocación a la discriminación y al odio racial, por la convocatoria el día 2 de marzo de 2000 de una manifestación en el barrio de Russafa de Valencia bajo el lema 'Russafa limpia, No a la droga, No a la delincuencia, No a la inmigración ilegal'.

La manifestación, que se celebró el 2 de marzo de 2000 sobre las 19.30 horas, había sido debidamente comunicada a la delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana y, en ella, participó ejerciendo funciones de organización y dirección el imputado, José Luis Roberto Navarro.

Simultáneamente a dicho acto, algunas personas confluyeron en las inmediaciones del recorrido, impidiendo la policía que llegaran a contactar con la manifestación. En ese momento, se produjeron violentos incidentes entre agentes de las fuerzas de seguridad y los contramanifestantes. También diferentes personas no identificadas participantes en el acto y personas que la contemplaban se entrecruzaron gritos diciendo 'Negros no, fobia al moro, moros no, España no es un zoo, moros hijos de puta' y también se lanzaron objetos entre sí.

La acusación particular --integrada por SOS Racisme, Salvem Russafa, APA Colegio Público Balmes, Asociación de Inmigrantes Marroquis Al Amal, Asociación ecuatoriana y latinoamericana Rumiñahui, Asociación cívica Jalid, Asociación de inmigrantes argelinos en España, Ateneu Russafa, Asociación ARI y Escoleta Patufet-- reclamó una pena de dos años y seis meses de prisión y multa de 21 meses mediante una cuota de 300 euros para José Luis Roberto Navarro. El acusado, según la acusación particular, "daba órdenes" de corear algunas consignas como 'negros no, España no es un zoo'; 'moros no, España no es un zoo'; 'moros no hijos de puta, moros no'.

Por su parte, la defensa del acusado solicitó la absolución del mismo puesto que argumentó que su representado no participó en los incidentes mencionados, ya que éstos "los protagonizaron los contramanifestantes, resultando 23 personas detenidas". Sin embargo, resaltó que ningún miembro de España 2000 resultó detenido por ningún motivo.

El juez toma la decisión de absolver al dirigente de España 2000 porque, como indica en la sentencia, "no hay prueba de que el acusado participara en alguno de los incidentes descritos entre manifestantes y público, ni que estuvieran preparados". Además, señala que "hay tantos agentes de policía, sin que estos nada detectaran, que no puede admitirse como probado que se llevaran armas".

Asimismo, el juez estima que, tras visionar algunos vídeos proporcionados por la defensa y otros, se observa un enfrentamiento "sin que reúna los requisitos de la provocación". El magistrado considera que "se trata de insultos cruzados y pancartas con lemas opuestos y, en determinados momentos, se arrojan objetos unos a otros".

También señala que prácticamente los testigos de la acusación son al mismo tiempo querellantes y que no se aportó al proceso testigos con otras características --tales como los agentes que se encargaron del orden en la manifestación--, "lo cual afecta también a la valoración de la prueba en un sentido negativo para la acusación", según consta en la sentencia.

Por todo ello, el titular del juzgado número 8 de lo penal de Valencia argumenta que la manifestación "no reúne los requisitos típicos, sino que son enfrentamientos entre manifestantes y público", por lo que estima que "debe procederse a la absolución del acusado, José Luis Roberto Navarro".