La juez veta a la prensa en el juicio contra el periodista Antonio Rubio, para quien Fiscalía retira petición de cárcel

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 21:12

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juez sustituta del Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid, Carmen Viñaras Giménez, impidió hoy el acceso de la prensa al juicio contra el subdirector del diario 'El Mundo' Antonio Rubio, para quien la Fiscalía ha retirado la petición de tres años de cárcel que solicitó inicialmente por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Finalmente, la representante del Ministerio Público ha solicitado que se imponga al periodista una pena de 15 meses de inhabilitación profesional y otros tantos de multa, por la publicación en el año 2005 de una información en la que desvelaba que un confidente policial conocido como 'Cartagena' alertó a las fuerzas de seguridad de que un grupo de islamistas radicales preparaban atentar en España, meses antes de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Además, el denunciante, cuyo nombre real es Abdelkader el Farssaoui, también ha retirado la petición de una indemnización de 512.738 euros. Según la defensa de Rubio, el propio confidente acudió al periodista para que hiciera públicas sus advertencias a la Policía y le permitió que sacara a la luz su imagen y su identidad real, ya que la que se le había proporcionado como testigo protegido nunca fue desvelada. El Farssaoui perdió esa protección en 2008, por no cumplir con los protocolos exigidos.

PROTESTA DE LOS PERIODISTAS

El juicio comenzó pasadas las 13.30 horas, con más de dos horas de retraso, e inicialmente no se advirtió a los periodistas de que la vista no sería pública. Media hora después, un agente judicial llamó al primer testigo, el propio confidente, y los periodistas se percataron de que la vista se estaba celebrando a puerta cerrada. Preguntado por el motivo, el agente se limitó a decir que la juez lo había ordenado así "por razones de orden público".

Los periodistas decidieron en ese momento solicitar por escrito a la juez que reconsiderara su decisión. "No nos explicamos las razones por las que se hurta del conocimiento de la opinión pública lo que está sucediendo en un juicio con especial trascendencia para la libertad de expresión, una decisión que consideramos gravísima por afectar no sólo al derecho constitucional a la publicidad de las actuaciones judiciales, sino también al derecho fundamental a la información que consagra el artículo 20 de la Constitución", reza el escrito, que fue devuelto minutos después de ser entregado por el agente judicial, que alegó que la juez no tenía "tiempo de leerlo".

El juicio quedó visto para sentencia pasadas las 17.30 horas. Los periodistas se dirigieron entonces a la juez para preguntarle por las razones por las que había impedido el acceso a la prensa. Viñaras se limitó a encogerse de hombros y alegar que el juicio era por un delito de revelación de secretos y remitió a los periodistas a que preguntaran a Rubio si tenían alguna duda.

PLENO CONSENTIMIENTO DEL CONFIDENTE

Fuentes de la defensa explicaron que durante la vista oral quedó acreditado que Rubio publicó la identidad del confidente 'Cartagena' con su "pleno consentimiento". El propio acusado explicó en su última palabra que la denuncia de El Farssaoui se debe a un "chantaje", ya que no accedió a sus peticiones de dinero, meses después de que 'El Mundo' desvelara sus confidencias a la Policía y tras más de una veintena de encuentros más.

El denunciante abandonó llorando la sala poco antes de que finalizara el juicio, aunque volvió a entrar minutos después. Fuentes de la defensa explicaron después que 'Cartagena' rompió en sollozos mientras su abogado alegaba que la información publicada por el periódico le había puesto en un grave peligro. Visto que el testigo no dejaba de llorar, la juez le invitó a que abandonara la sala. Fuera le esperaba su mujer, de nacionalidad española y ataviada con un pañuelo islámico.