BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que existe "una espada de Damocles" sobre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los otros dirigentes políticos que se han sentado en el banquillo de los acusados por mantener reuniones con miembros de la izquierda abertzale, hasta que el Tribunal Supremo no decida "el archivo definitivo" de la causa decretada ayer por el TSJPV.
Además, criticó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, se haya "empeñado en atender exclusivamente a la razón de los abogados del Foro de Ermua y de Dignidad y Justicia", que ejercen la acusación popular.
En una tertulia de Herri Irratia-Loyola Media, Azkarate reconoció que "es verdad que no se ha producido lo que la defensa del lehendakari había solicitado, que se fuese al fondo del asunto y se dilucidara si, efectivamente, ha habido delito penal en el hecho de sentarse a dialogar".
Además, expresó su esperanza en que la decisión del Tribunal Supremo "no lleve consigo el volver a ver el dialogo político sentado en el banquillo", tal como ayer manifestó el lehendakari en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Tras señalar que "no se sabe muy bien, con los antecedentes que tiene, por una parte el caso Botín y por otra el de Atutxa, por donde se va a pronunciar" el Supremo, mantuvo que "mientras el TS no diga si se va al sobreseimiento definitivo, estamos ante un paréntesis y con una espada de Damocles, que no se sabe muy bien en el futuro a que se tendrán que atener los dirigentes políticos".
RUIZ PIÑEIRO
Sobre las críticas que realizó Ibarretxe al presidente del TSJPV, la portavoz del Ejecutivo autónomo dijo "que, como juez, él tiene su autonomía y su propio criterio", pero aseguró "que, como representante institucional del Poder Judicial español en Euskadi es de esperar que tenga en cuanta los criterios de un órgano judicial superior", señaló en alusión al TS.
En este sentido, destacó que lo único que han observado en Ruiz Piñeiro "es que se empeñaba en atender exclusivamente a la razón de los abogados del Foro de Ermua y de Dignidad y Justicia".
PSE-EE
Ante las declaraciones de Patxi López, que ayer denunció "la judicialización" de la política, Miren Azkarate señaló que se trata de un fenómeno "que llevamos años denunciándolo, desde que apareciera eso que se llama la Ley de Partidos".
"Y, ante eso, es verdad que ha habido voces de dirigentes socialistas destacados que han denunciado la judicialización de la política, pero también es cierto que ha habido otros momentos en que se ha puesto a este Gobierno y al propio lehendakari de vuelta y media por denunciar precisamente lo mismo", apuntó.
Por último, afirmó que "el lehendakari tiene derecho a solicitar que se vaya al fondo de la cuestión y que se le diga si el ejercicio de la política para resolver los problemas de este país va a ser motivo de imputación penal".