Juicio.-Balza: "No hemos llegado a aquí para que esto se cierre en falso porque ni nos arrepentimos ni nos escondemos"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:58

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, advirtió hoy en Bilbao de que ni el lehendakari ni el Gobierno autónomo han llegado hasta la celebración del juicio por presunta de desobediencia al Tribunal Supremo para que "esto se cierre en falso" porque, advirtió, "ni nos arrepentimos ni nos escondemos". Además, reclamó una "sentencia de fondo" que deje claro "que la política tiene su terreno y puede aportar mucho para la paz y la normalización de este país".

"No basta con que, después de dos años y medio, cerremos esto ahora en falso para que vuelva a revisarse esta cuestión en el Tribunal Supremo en Madrid", manifestó.

Balza, que asistió, desde el lugar destinado al público, a la primera sesión del juicio al que se enfrentan, desde hoy, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada, denunció la "inadecuada utilización de las causas penales para perseguir el diálogo político".

"Ha quedado muy patente -dijo- que lo que se está debatiendo aquí, en el fondo, es una cuestión política, no jurídica, que afecta a algo tan esencial en este país como la búsqueda de soluciones y la apuesta por el diálogo político".

Por otra parte, destacó el hecho de que la defensa del lehendakari haya mantenido "una estrategia radicalmente contraria al de las demás defensas". Según recordó, las demás defensas de los encausados han apostado porque se resuelvan unas cuestiones previas planteadas "que implicarían el archivo de la causa, la sentencia absolutoria, sin entrar en el fondo del asunto".

"La defensa del lehendakari, trasladando la intención política clara del propio lehendakari, dice que no hemos llegado hasta aquí para que esto se cierre en falso, porque ni nos arrepentimos ni nos escondemos de lo que se ha estado haciendo a lo largo de estos años", enfatizó.

"NADA QUE OCULTAR"

El responsable vasco de Interior insistió en que ni el lehendakari ni el Ejecutivo que preside tienen "nada que ocultar" ya que apuestan "por el diálogo político, la normalización política y el proceso de paz que, cuando sea preciso, habrá que volver a intentar". "Eso requiere soluciones dialogadas", apuntó.

Balza reclamó "una sentencia de fondo" y se mostró tan "absolutamente convencido" de haber actuado "correctamente". "Estamos tan convencidos de que hemos actuado correctamente y de que la apuesta legítima de esta sociedad es por el diálogo y es por la paz, que queremos que esto lo decida el tribunal, se entre en el fondo, y que no se cierre en falso para que luego puedan reproducirse situaciones como las que estamos viendo, lamentablemente, en Salas de Justicia, persiguiendo la política", concluyó.