El juicio del caso Tótem, por presunta corrupción urbanística en Totana (Murcia), puede iniciarse antes de fin de año

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:02

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, anunció hoy que las comparencias de los testigos e imputados en la operación 'Tótem' --en la que se investiga una presunta trama urbanística en el municipio de Totana-- han finalizado, por lo que adelantó que el juicio por esta causa podría iniciarse antes de final de año.

Pérez Templado, en declaraciones a Onda Regional tras acabar el 'careo' protagonizado entre el presidente y el gerente de Proinvitosa, José Miguel Martínez y Florencio Martínez, respectivamente, explicó que "a partir de ahora, la Guardia Civil tiene que enviarnos unos informes, unas pruebas policiales que solicité hace tiempo".

Igualmente, "falta el trabajo de gabinete, de estudio" al objeto de "depurar y preparar el auto de apertura del juicio oral", indicó el magistrado.

Pérez Templado reanudó el pasado 20 de abril la toma de declaraciones en el marco de la operación 'Tótem'; en concreto de las diligencias sobre el caso 'Proinvitosa', empresa municipal de Totana ('Promoción de suelo industrial y vivienda de Totana S.A'), al entender, según consta en el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, que este asunto "podría ser al menos un delito de fraude, otro de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias", por lo que comparecen representantes de la misma.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación, destapada a finales de 2007, contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). Y es que, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

Dentro de esta misma investigación fue detenido, en noviembre de 2007, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y 16 personas más, entre las que se encontraba también el ex regidor de esta localidad y diputado, Juan Morales. El 1 de febrero de 2008 Martínez Andreo quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros, y se reincorporó a la Alcaldía.

En diciembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia acordó el "sobreseimiento provisional" de la denuncia a Andreo por cohecho.