El juicio contra la duquesa de Alba por los incidentes del 28-F con el SOC se celebra hoy

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 9:50

Cañamero dice que trabajadores acudirán a la puerta de los juzgados y teme que "se esté buscando que no haya pruebas" inculpatorias

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla acogerá hoy, según está previsto, a partir de las 10.45 horas, el juicio de faltas por las presuntas injurias denunciadas por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) contra la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, por las declaraciones que realizó tras los incidentes ocurridos el pasado 28 de febrero por la protesta realizada por el colectivo ante la concesión a la duquesa de la distinción de 'Hija Predilecta de Andalucía'.

Así lo recordó hoy a Europa Press Diego Cañamero, secretario general del SOC, quien adelantó que previsiblemente mañana, con motivo de la celebración del juicio, se concentrarán en la puerta de los juzgados algunos trabajadores en señal de apoyo.

Sobre el caso, el abogado del SOC, Luis Ocaña, recordó que la duquesa se refirió supuestamente el 28-F a los trabajadores y afiliados del SOC llamándoles "delincuentes, gentuza y cuatro locos". El letrado dijo que en la vista oral expondrán la petición de pena que solicitan para la acusada, agregando que ésta no está obligada a asistir a la vista --por tratarse de una falta--, pudiendo delegar su representación en un abogado o procurador. "Lo normal es que delegue, como ha hecho hasta ahora", aventuró.

El SOC presentó el pasado 15 de mayo ante el Juzgado de Guardia de Sevilla una querella criminal contra la duquesa de Alba acusándola del citado presunto delito de injurias "al incitar públicamente y por televisión al rechazo social, desprecio y vejación del SOC" con las referidas declaraciones.

En la querella, a la que tuvo acceso Europa Press, se recordaba que hubo "incidentes entre un grupo de manifestantes y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía", hechos que fueron --a juicio del SOC-- "inusitadamente violentos y a todas luces desproporcionados".

Tras resaltarse en el texto que el colectivo jornalero ha mantenido una "lucha pacífica durante más de 29 años de existencia", lo que lo ha situado "como ejemplo mundial de movilización no violenta", se especificó que las supuestas declaraciones de la duquesa contra las que se querelló el sindicato las realizó el 28 de febrero y el 1 de marzo y reflejaban "una especial contrariedad por las protestas generadas por su nombramiento", siempre a juicio del colectivo.

"Dichas declaraciones rebasaron, a nuestro entender, el límite de lo legalmente tolerable cuando se refirió a los manifestantes con expresiones insultantes, peyorativas y absolutamente insidiosas tales como 'unos cuantos locos me dan igual', 'todos los que estaban allí son unos delincuentes' y otras en sentido idéntico", se expone en la querella, donde se especificó que estos mensajes fueron explicitados a través de medios de comunicación como Antena 3 Televisión y Telecinco.

Sobre este punto, Cañamero aseguró que el juez "no ha admitido como prueba los vídeos de ambas cadenas", algo que le hace temer que "se pueda estar buscando que no haya pruebas" inculpatorias. Con todo, Cañamero espera del juicio que "nos den la razón. Los juicios no van a ser siempre contra los pobres. Si la Justicia es justa, mañana se verá".

Su objetivo es "que se restituya la dignidad de los trabajadores. Hemos dicho siempre que algunos terratenientes son lo que son por la labor de los trabajadores, otra cosa distinta es lo que ocurra en un determinado acto. Siempre hemos criticado a terratenientes como la duquesa, pero eso no puede suponer que, como contrapartida, se diga que somos unos delincuentes".

Así las cosas, cabe recordar que las partes acudieron a un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Sevilla, acto en el que no hubo avenencia al entender el sindicato obrero que la duquesa no se retractó de sus declaraciones ni asumió las peticiones que el colectivo le formuló, como que enviara una carta personal a "cada uno de los 500.000 jornaleros andaluces reconociéndoles la labor que durante siglos han realizado los trabajadores del campo para levantar esta tierra con su trabajo".

HONOR Y PRESTIGIO

Por todo ello, el sindicato entiende que con las expresiones vertidas, siempre supuestamente, "se lesionan por parte de la querellada una parte fundamental de la dignidad, del derecho al honor y del prestigio público que se basa en la fama y en la propia estimación" y lo considera una supuesta "injuria" por "imputar hechos falsos al SOC, a sus afiliados, al colectivo al que representa, a los manifestantes que acuden a sus convocatorias y a los concentrados en dicho acto, pues los calificativos atribuidos por la duquesa a estos carecen de relevancia informativa, son absolutamente insidiosos y falsos, resultan inveraces y nada aportan más que el insulto grave y la descalificación gratuita sin base alguna".

A su entender, "especialmente grave resulta el haber calificado de 'delincuentes' a los jornaleros del SOC, pues se trata de la primera organización sindical legalizada en Andalucía tras la dictadura, y cuya actuación ha rellenado algunas de las mejores páginas de la historia contemporánea de Andalucía por su destacada labor en defensa de las clases más desfavorecidas de la sociedad andaluza. El trabajo a favor de los jornaleros es una noble tarea reconocida desde cualquier punto de análisis histórico, sociológico, económico, antropológico o legal que goce de criterios mínimamente objetivos. Es en este contexto cuando tal comportamiento menoscaba la fama del sindicato querellante y de los miembros que lo componen y atenta contra su propia estimación en la sociedad".

Por ello, ante tal comportamiento, dice el SOC que "no parece haber lugar a dudas" de que "se pretendía dañar la imagen y el prestigio del SOC ante la sociedad andaluza y española, en general, utilizando para ello los medios de comunicación. El comportamiento de 'delincuentes' ante los trabajadores y ante cualquier ciudadano no es de recibo moral ni resulta de una crítica a la actuación sindical, así como tampoco se encuentra ajustada al ordenamiento jurídico".

PARA LOS JORNALEROS DESFAVORECIDOS

En cuanto a la responsabilidad civil, la defensa del SOC cita en su querella contra la duquesa y contra cualquier persona que "pudiera resultar ser presunto autor del delito de injurias y de cualquier otro delito que en el transcurso de la investigación aparezca", que se reserva el fijar la cuantía de la misma, hasta que se practiquen las diligencias de instrucción necesarias, para poder establecerla. "En todo caso, se hace expresa referencia a que cualquier derecho económico que pudiera derivarse de los efectos de la presente querella serán reinvertidos en la mejora de las condiciones de vida de los jornaleros más desfavorecidos".

El litigio judicial existente entre ambas partes va más allá de este caso. De hecho, el pasado día 27 de junio se celebró un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Sevilla por la demanda presentada por Cayetana Fitz-James Stuart contra Diego Cañamero y Juan Manuel Gordillo, del SOC, por la supuesta acusación de estos últimos sobre que la duquesa infringe la normativa laboral. El acto acabó igualmente sin avenencia y de momento la duquesa, supuestamente, no ha interpuesto una querella por los hechos.