Juicio.- JPD, convencido de que el tribunal actuará "rápidamente, en derecho y con absoluta imparcialidad"

Cree conveniente que haya "una resolución de fondo" sobre la cuestión que fije "claramente" dónde están "los límites"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 14:01

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del secretariado de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, expresó hoy su deseo y su convicción de que el tribunal que desde hoy juzga al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones con Batasuna estando ilegalizada, actuará "rápidamente, en derecho, guiado exclusivamente por criterios de legalidad y con absoluta imparcialidad".

Además, consideró "conveniente" que haya "una resolución de fondo" sobre la cuestión que fije "claramente" dónde están "los límites, dónde se superan" y si supone o no "una desobediencia" que un político "hable" en "determinadas circunstancias". "Que se pronuncien sobre el fondo, sabiendo, además, que esto posiblemente tenga otra instancia, porque es posible que cualquiera de las partes recurra al Supremo", aclaró.

Gimeno se mostró convencido de que el tema que se va a enjuiciar está "perfectamente centrado", si bien dijo "no entender por qué ha tardado dos años la instrucción".

"Desde el punto de vista de los hechos sabemos hoy tanto como se sabía hace tiempo, es decir, se va a enjuiciar una conducta que es haber tenido unas conversaciones entre unos dirigentes políticos y otros que, al parecer formaban parte de un partido político que había sido ilegal", manifestó.

A partir de hoy, según el portavoz judicial, "habrá que determinar si eso encaja dentro de un ámbito penal o sólo en el ámbito político". Recordó que el Tribunal Supremo inadmitió una querella en relación al presidente del Gobierno central "estableciendo de forma bien clara lo que es ámbito político y jurídico".

"ESPECIAL"

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gimeno admitió que es "un juicio de carácter especial" tanto "por lo que va a ser enjuiciado" como por las personas "que aparecen acusadas en este procedimiento". "Efectivamente -dijo- es un juicio que se aparta de lo que es usual ante los tribunales".

Respecto a la falta de experiencia penal de dos de los magistrados que componen el tribunal, se mostró convencido de que "cualquier juez tiene preparación suficiente para enjuiciar ese tipo de asunto". "Ciertamente -agregó- tal vez sería necesario que fuera una Sala Civil y Penal, que tuviera los expertos en materia penal, los que estuvieran allí".

Sin embargo, recordó que este tipo de casos ocurren "con relativa frecuencia" por las recusaciones que se plantean. "Aquellas personas que son expertas en la materia quedan fuera del tribunal que finalmente enjuicia, y sería algo que habría que modificar en un futuro, aunque creo que es algo secundario", indicó.

Contenido patrocinado