Juicio.-PP alerta de que López crea "nuevas incertidumbres" sobre la posibilidad de "volver a negociar" con ETA

Reprocha a Ibarretxe que "apele a la dignidad de las instituciones" cuando se ha dedicado a "socavarlas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 13:47

VITORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, advirtió hoy de que las declaraciones del secretario general del PSE, Patxi López, quien, en referencia a su encuentro con Batasuna, afirmó que "en esas mismas condiciones, volvería a hacerlo", crean "nuevas incertidumbres" porque "abren la puerta a que pueda volver a las andadas de la negociación política" con la banda.

El dirigente 'popular', en una rueda de prensa en Vitoria, consideró que del juicio que comenzó hoy en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con la ilegalizada Batasuna, debe extraerse la "lección de que nunca se puede considerar a ETA interlocutor político".

En referencia a Ibarretxe, López y Ares, subrayó que "quienes están ahí sentados, lo están por haber considerado a ETA interlocutor político y por haber abierto el camino a una negociación política con los terroristas". "No se negocia con asesinos, el único camino para el final del terrorismo es derrotarlo con los instrumentos del Estado de Derecho", proclamó.

Alonso censuró que el lehendakari "apele a la dignidad de las instituciones" cuando no está "legitimado" para ello, al haber sido "investido dos veces gracias al poyo de ETA y a los votos de Batasuna". Además, le acusó de haberse dedicado en los últimos años a "socavar la legitimidad de las instituciones" y de tener como prioridad "la negociación política con terroristas y la autodeterminación del País Vasco".

Respecto a López, expresó su "preocupación" por las declaraciones que realizó ayer el líder de los socialistas vascos en referencia a sus encuentro con dirigentes de Batasuna durante la última tregua de ETA. López afirmó que "en esas mismas condiciones, en aquel entonces, volvería a hacerlo".

"Entiendo que ha cometido importantes errores en el pasado y por tanto, todo el mundo esperaría una rectificación y un arrepentimiento por aquello que no se hizo bien. Pero Patxi López ha manifestado que volvería a hacer lo mismo, y eso causa una preocupación añadida, no tanto por aquello que se hizo mal y por haber negociado políticamente con ETA, sino por la escasa fiabilidad de un candidato que no sólo no es capaz de reconocer los errores y rectificar, sino que se reafirma con prepotencia" en ellos, alertó.

A juicio de Alonso, con esa actitud, López "abre la puerta a que pueda volver a considerar en el futuro a ETA como un interlocutor político y a que pueda volver a las andadas de la negociación política". "Lo que hace al afirmar esto es abrir nuevas incertidumbres, sembrar nuevas dudas y mostrar una escasa capacidad de rectificación", lamentó.

"GARANTÍAS"

Por ese motivo, emplazó a López y al PSE a que "afirmen con rotundidad que nunca volverán a sentarse otra vez con ETA y que nunca volverán a hacer lo mismo". En esta línea, pidió al líder del PSE que "reafirme que la voluntad del PSE y el Gobierno España es caminar hacia la derrota del terrorismo". "Es eso sobre lo que tiene que dar garantías a los vascos si quiere presentarse como una alternativa fiable en las elecciones".

Por otra parte, consideró que el dirigente del PSE "no se ha perdido ni una foto junto a Ibarretxe en cuatro años, aprobando presupuestos, leyes y negociando con los terroristas". En su opinión, López ha sido "el soporte de la política soberanista de Ibarretxe en los últimos cuatro años".

Contenido patrocinado