Juicio.- PSE de Guipúzcoa acusa al PNV de intentar utilizarlo para "sacar partida a una escenografía de victimismo"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:38

SAN SEBASTIÁN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, acusó hoy al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de intentar utilizar el procedimiento que se abrió por el TSJPV contra éste, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y miembros de Batasuna por reunirse durante la última tregua de ETA para "sacar partida a una escenografía de victimismo".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arriola se felicitó de que este juicio haya acabado "en un sobreseimiento por falta de legitimación activa de la acusación popular".

A su juicio, éste es "el resultado lógico que debía producirse" y que, "afortunadamente", ha tenido lugar "de forma breve y contundente". Arriola destacó que se pone fin así a un proceso "caracterizado desde su inicio por ser un sinsentido jurídico".

En este sentido, consideró que, dado que "no ha habido imputación de delitos por parte del Ministerio Fiscal, no cabe sostener el continuar el juicio en base exclusivamente a la acusación popular".

"La defensa del interés público la representa siempre el Ministerio Fiscal", y "el interés jurídico no es algo privatizable y mucho menos cuando esa teórica defensa del interés público desde lo privado se hace para conseguir rentabilidades políticas, como ha sido este caso", explicó. Además, esperó que "esta doctrina, que tiene toda la lógica desde el punto del Derecho, sea algo que quede patente", y que "quede establecida en la Justicia española", porque es "simplemente también aplicar la lógica al Derecho".

Arriola consideró que Ibarretxe y su defensa "han metido la pata en este juicio, porque han calculado que iba a continuar" y por eso "cambiaron a última hora su estrategia solicitando, junto con la acusación popular del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia que el proceso continuase". "Primero era una barbaridad sentar a Ibarretxe en el banquillo y luego quería seguir sentado para, claramente, mantener vivo el espectáculo el mayor tiempo posible y sacar partida a una escenografía de victimismo", censuró.

De esta forma, recordó que, según ha aparecido publicado en los medios, estaba previsto que la vicelehendakari "saliera de las sombras", aunque "no le ha dado tiempo a ponerse morena ni la nariz", y el PNV e Ibarretxe querían "utilizar este juicio para escenificar el victimismo de un lehendakari sentado en el banquillo, acusado", y "rentabilizar políticamente una situación que ha sido una imagen mal apropiada de lo que es la utilización de la justicia" pero que "afortunadamente pues ha sido breve".