Julián Muñoz e Isabel Pantoja se quejan al Gobierno del 'acoso' de la prensa y les responden que tienen la vía judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 14:43

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, y la cantante Isabel Pantoja dirigieron un escrito al Gobierno a través del Congreso quejándose del 'acoso' que dicen sufrir por parte de los medios de comunicación. El Ejecutivo les ha respondido que el ordenamiento "prevé mecanismos adecuados y suficientes para responder ante ataques injustificados y desproporcionados", mediante las instancias judiciales, según los escritos a los que tuvo acceso Europa Press.

En su petición, la pareja reclamaba una mayor autorregulación del sector de comunicación ante la proliferación de la prensa 'rosa' y lo que consideran un "abuso de posición avasalladora" ante determinados personajes y un "constante ataque a los derechos constitucionales a la intimidad, la propia imagen y el honor".

El Gobierno les ha respondido con un repaso a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, destacando que la libertad de informar tiene plena eficacia siempre que las actuaciones periodísticas no impliquen una "intromisión ilegítima" en el ámbito de la privacidad del sujeto afectado.

A su juicio, "quienes optan por ejercer una profesión de proyección pública o cargo público aceptan voluntariamente la reducción de la zona de reserva en todo lo relativo y vinculado a su actividad profesional".

Eso sí, se recuerda que "cuando lo divulgado se refiera a cuestiones cuya revelación es innecesaria para la información y crítica relacionada con el desempeño del cargo público o actividad profesional, ese personaje es, a todos los efectos, un particular como otro cualquiera, con todos los derechos que le corresponden.

EVITAR "COMPORTAMIENTOS CHABACANOS"

El Ejecutivo, en esta respuesta del Ministerio de la Presidencia, admite asimismo que "el respeto al honor, la fama y la vida privada es uno de los modelos deontológicos que debe guiar la profesión periodística, tanto respecto al periodista profesional como respecto al que comúnmente se cono como 'colaborador' o 'tertuliano' en tertulias televisivas o radiofónicas o en prensa escrita".

En este sentido, recalca que "los principios que deben guiar la profesión periodística deben ser la objetividad y la imparcialidad, la evitación de 'comportamientos chabacanos' y la potenciación del 'buen gusto' y la calidad exigibles a cualquier medio de comunicación". "Esta autorregulación podría referirse, claro está que sin carácter legalmente vinculante, a la difusión contrastada y fundada de la noticia y a la utilización de medios 'dignos', además de legalmente legítimos, para obtener información", agregan.

En cualquier caso, y sin querer entrar en concreto en la situación particular de Julián Muñoz e Isabel Pantoja, el Gobierno termina recordando que, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a todo ciudadano le ampara la posibilidad de acudir a la vía judicial.

"Se debe tener presente que nuestro ordenamiento prevé mecanismos adecuados y suficientes para responder ante ataques injustificados y desproporcionados de los derechos constitucionales alegados, tanto en la vía jurisdiccional civil, como en la penal, si el comportamiento en cuestión pudiera llegar a ser constitutivo de delito, y en su caso, en tanto que se trata de derechos fundamentales de protección reforzada, el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", concluye.

Contenido patrocinado