BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado la razón al presidente y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, sobre que el independentismo viene de lejos, como ha declarado este miércoles: "Tiene razón. El independentismo no es nuevo, viene de lejos y no desaparecerá".
Junqueras ha añadido que "el independentismo ganará y Rajoy lo sabe", en respuesta a los periodistas en un acto de las juventudes de ERC (JERC) ante unos 100 universitarios, y en el que también han participado el candidato al Congreso, Gabriel Rufián; el número dos, Joan Tardà y la miembro de la CUP Susanna Pagès.
Rajoy ha declarado este mismo miércoles a la Ser que no es la primera vez en la historia que hay procesos independentistas, sino que "la historia tiene sus ciclos", y ha recordado que en la II República hubo dos declaraciones unilaterales de independencia.
LA DEUDA Y UN ESTADO CATALÁN
En el acto, Junqueras ha explicado a los estudiantes de Economía que el Estado está pagando con sus impuestos los intereses de la deuda, pero que ésta no para de crecer, y llegará el momento en que vayan a cobrarla, por lo que ha preguntado a los alumnos quién creen ellos que deberá pagarla: "Seréis vosotros".
Ha calculado que la deuda española en un millón de millones de euros y ha sostenido que, de ellos, a Catalunya le corresponde asumir 220.000 millones: dividido por la población catalana, supone que cada ciudadano deberá pagar más de 35.000 euros, al margen de los impuestos que ya pagan: "¿Cómo estáis de líquido?", les ha preguntado.
Junqueras se ha acogido a los Acuerdos de Dayton sobre la paz en Bosnia Herzegovina, para afirmar que una Catalunya independiente sólo debería hacerse cargo de 95.000 millones de euros: "Ayuda bastante".
Joan Tardà ha urgido a la independencia porque cree que la sociedad catalana se está dualizando y entra en riesgo de convertirse en el reino del 'Sálvese quien pueda' si la situación continúa del mimo modo, y ha sentenciado: "¡Tenemos puta prisa!".