La Junta de Andalucía insiste en que la actuación de la Audiencia en el caso de Iván y Sara es "contradictoria"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:47

MALAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, insistió hoy en que la actuación de Audiencia de Sevilla en el caso de Iván y Sara es "contradictoria".

Así, argumentó que, pese a que el 23 de diciembre condenaron al Gobierno andaluz a pagar a la madre biológica, Carmen Fernández, 1,4 millones de euros por la retirada irregular de sus hijos, el 19 de enero de 2006 la Audiencia resolvió en un segundo auto que Iván quede en acogimiento indefinido con el matrimonio que lo tiene desde 1996 y bajo tutela de la Administración andaluza.

"El auto de la audiencia debería haberse producido en 2002, y no a finales de diciembre de 2005, con cuatro años de retraso", afirmó Navarro, al tiempo que señaló que "los tiempos de las personas adultas no son los tiempos de los menores", y "cuatro años en la vida de un menor son una eternidad, es la mitad de su vida".

Asimismo, expuso que esto se produce "después de casi 10 años en los que hay sentencias del juez de familia que avalan en todo momento la actuación de la Junta", así como "alguna otra sentencia de la propia sala que ha terminado resolviendo después, que es anulada por el Tribunal Constitucional".

"El 23 de diciembre se condena a la Junta, y cuando se condena a alguien yo entiendo que es porque no lo ha hecho bien, y cómo es que el día 19 de enero usted me da la tutela de otro menor", se preguntó. Además, señaló que todo el proceso se ha llevado a cabo "sin haber escuchado al menor".

En este sentido, consideró que "cualquiera con un poco de sentido común puede entender que, si el interés del menor es prioritario, pronúnciese usted primero sobre la situación del menor, y luego hablamos de indemnización". "Pues primero se ha dictado el auto fijando la indemnización y un mes después se pronuncia", apostilló.

"Si no hemos actuado bien, cosa que niego rotundamente porque siempre hemos actuado en sentido de la defensa de los menores, no me dé la tutela 20 días después", porque "parece contradictorio".

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social recalcó además que "el equipo de profesionales que trabaja con las familias en Andalucía van seguir anteponiendo la protección del menor por encima de cualquier otra cuestión", al tiempo que afirmó que "cuando esté en peligro la vida de un menor vamos a actuar siempre", porque "prefiero precipitarme protegiendo al menor y no lamentar".

Por otra parte, expuso que la Junta ha pedido, y no como consecuencia de la sentencia, "que se reforme el código para que se acorten los tiempos", y así "se dé garantía a la familia biológica para que pueda recurrir, a las instituciones, pero que sobre todo, le dé garantía a un menor que no va a tener que esperar 10 años para ver resuelta su situación".

Finalmente, recordó que en el caso de Iván y Sara "estamos hablando de menores que tenían cuatro y cinco años que ahora son adolescentes y siguen levantándose por la mañana pensando hoy qué pasará conmigo". "Eso no se puede consentir", sentenció.

Contenido patrocinado