SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía remitió hoy al Parlamento andaluz la comunicación oficial para la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que el Ejecutivo andaluz aprovechará para explicar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y exponer las cinco líneas en las que basará su proyecto de futuro, entre las que destaca el papel de las corporaciones locales, la economía basada en el l conocimiento y la apuesta por la sostenibilidad.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, advirtió de que se trata del último de esta legislatura, por lo que quedará claro que el proyecto del Gobierno del PSOE "mira al medio y largo plazo, ya que no tiene fecha de caducidad y es un compromiso permanente con los andaluces".
"Esperamos que las propuestas que presente el Gobierno permitan un toma y daca que nos lleve a que la oposición presente alternativas constructivas", apuntó el consejero de la Presidencia, que no dudó en advertir de que Andalucía está "más fuerte y mejor que nunca".
"Este debate sirve para realizar un diagnóstico más certero, teniendo presente que resulta innegable que Andalucía se encuentra en un buen momento, como consecuencia de que el PSOE está cumpliendo cada uno de sus compromisos y que contamos con un proyecto claro que venimos desarrollando elección tras elección", resaltó Zarrías, que dijo que el debate debe servir para analizar las perspectivas, que están basadas en cinco líneas.
De esta forma, Zarrías pasó a explicar cada una de las cinco líneas de actuación que tiene prevista el PSOE y el Gobierno de la Junta de cara al futuro de la comunidad andaluza. Así, en primer lugar situó la economía, basada en el conocimiento y la educación; como segundo punto marcó una agenda más social, que signifique extender los servicios públicos; en tercer lugar la apuesta por la sostenibilidad, especialmente un urbanismo sostenible; ya como cuarto punto el desarrollo del Estatuto; y como quinto el refuerzo de los municipios.
DESARROLLO DEL ESTATUTO
En este contexto, el consejero de la Presidencia destacó que en lo que se refiere al desarrollo del Estatuto de Autonomía, se da prioridad al traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pago de la 'deuda histórica', y que las inversiones del Estado correspondan al peso poblacional de Andalucía. En cuanto a los ayuntamientos, Zarrías advirtió de que la Junta es consciente del "papel clave" que deben jugar los ayuntamientos y diputaciones.
Asimismo, el consejero destacó que el debate significa una oportunidad para que los distintos grupos parlamentarios y el propio Consejo de Gobierno de la Junta analicen con una perspectiva global la situación de Andalucía y valoren adecuadamente los avances realizados, los problemas más relevantes y los retos de que la sociedad andaluza tiene por delante.
Un debate de estas características, del que Andalucía fue pionera en el conjunto de las Comunidades Autónomas españolas es, además, el ámbito idóneo para que la dialéctica parlamentaria arroje los frutos más esperados por la ciudadanía: el acuerdo en los temas esenciales que afectan a los andaluces, mediante la aprobación de las correspondientes propuestas de resolución en la Cámara.
ANDALUCÍA ALCANZA OBJETIVOS LARGAMENTE ESPERADOS
El Gobierno de Andalucía rendirá cuentas ante la Cámara y lo hace con la convicción de que el esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad andaluza sus instituciones, los agentes sociales, trabajadores y empresarios está dando sus frutos en todos los ámbitos de la vida.
Así, en el terreno económico, Andalucía ha alcanzado objetivos largamente esperados, como la superación del 75 por ciento de la renta media comunitaria y ello gracias a los 13 años de crecimiento por encima de la media de la UE, incluso en períodos como el actual en el que Europa recupera una mayor potencialidad económica.
El fuerte impacto de este desarrollo en la creación de empleo, que ha colocado el diferencial de paro con España y la UE en mínimos históricos, no puede, sin embargo, hacernos perder la perspectiva de que la lucha contra el desempleo continúa siendo una prioridad para la sociedad andaluza.
Con esta preceptiva comunicación al Parlamento de Andalucía, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía estima, en fin, que se abre una nueva oportunidad para fortalecer a la Cámara como institución central de la autonomía, y contribuir nuevamente al progreso y bienestar de la Comunidad, incluso a partir de las legítimas discrepancias que son consustanciales a una sociedad democrática.