VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León desarrollará un Decreto que regulará el acceso unificado a las prestaciones sociales de atención a la dependencia y utilizará un nuevo sistema informático para vincular a 500 profesionales de los 197 Centros de Acción Social (CEAS) de la comunidad para utilizarles como "ventanilla única".
Así lo destacó hoy la consejera de Familia, Rosa Valdeón, quien valoró también la recién aprobada Ley de Atención a la Dependencia Dependencia, a la que calificó como "tibia y escasa". De hecho, según los datos aportados por Valdeón, el Gobierno regional aportará el 91,4 por ciento --355 millones-- de los 389 millones de euros que se dedicarán a la atención de la Dependencia en Castilla y León durante 2007, mientras que el Gobierno, mediante la nueva legislación subvencionará el sistema con 33 millones de euros.
"La financiación es escasa, ya que solo se financian las nuevas prestaciones incluidas en la Ley, de manera que el Estado no reconoce lo que hemos invertido en las comunidades que ya habíamos desarrollado un sistema de servicios sociales", aseguró Rosa Valdeón, quien subrayó que la Junta lleva trabajando desde 2003 en este sentido y que, por ello, "el sistema de partida es muy bueno".
Rosa Valdeón incluso matizó las declaraciones del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, quien señaló ayer en Zamora que el Gobierno financia el 50 por ciento de las ayudas a las personas dependientes. "Eso no es cierto, ya que solo financia el 50 por ciento en las nuevas prestaciones", matizó Valdeón.
No obstante, la consejera de Familia indicó que las Comunidades Autónomas deben aprovechar la Ley de Dependencia para "avanzar en la cobertura de las necesidades y para crear un sistema de acceso único y gestión personalizada de casos". Por ello, explicó, la Consejería ha previsto que los CEAS sean "la puerta de entrada única de acceso a todos los servicios sociales".
Valdeón afirmó que la Junta está trabajando en un acuerdo marco junto con los titulares de los CEAS, Diputaciones provinciales y Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, para centralizar los servicios en los casi 200 centros de estas características que existen en Castilla y León.
Asimismo, se desarrollará un sistema informático para que, según Rosa Valdeón, "en cualquier momento se pueda conocer la situación en la que se encuentran los expedientes de los demandantes de prestaciones", y también se crearán 200 nuevas plazas de técnicos en Diputaciones y Ayuntamientos. Con ello, la red de "ventanilla única" estará compuesta por un total de 500 profesionales en los 197 CEAS de la región.
"INCERTIDUMBRES"
La consejera de Familia y el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, incidieron en que, además de la financiación, existen otras "incertidumbres" en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Valdeón señaló que la legislación aprobada esta semana "no tiene carácter básico" y criticó que no se haya desarrollado dentro del Sistema de Seguridad Social, "lo que la sitúa por debajo de los sistemas de Sanidad o de pensiones".
Por su parte, Sáez Aguado recalcó que "es materialmente imposible que entre en vigor el próximo 1 de enero" como establece lo publicado en el BOE. Según el gerente de Servicios Sociales, primero se tiene que constituir el Consejo Territorial de la Dependencia, órgano que deberá informar sobre el baremo y la intensidad de las prestaciones.
Por todo ello, Sáez Aguado señaló que la Ley no será efectiva "por lo menos hasta primavera" y subrayó la necesidad de desarrollar un sistema de información telefónica y campañas publicitarias ya que, aseveró, "ya hay personas que llaman a servicios sociales preguntando por las nuevas prestaciones".
En concreto, y según los datos del Gobierno regional, la Ley de Atención a la Dependencia, se centrará en 2007 en las personas incluidas en la 'Gran Invalidez', que en Castilla y León son 16.945, mientras que a partir de 2008 se ampliará a las 68.900 personas con dependencia severa y moderada. "El inicio de la ley será muy ralentizado, porque no entrarán en funcionamiento todas las nuevas prestaciones", señaló Rosa Valdeón.