La Junta de Extremadura pone en marcha un Plan de Ayudas al Voluntariado Ambiental, al que destina 80.000 euros en 2008

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:07

MÉRIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un Plan de Ayudas al Voluntariado Ambiental, al que podrán concurrir todas las asociaciones de la región que realicen proyectos en este ámbito, y al que se han destinado 80.000 euros para este año 2008.

El decreto que regula la concesión de estas ayudas se publicó el pasado martes 8 de enero en el Diario Oficial de Extremadura, y sus detalles fueron presentados hoy en rueda de prensa por los consejeros de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

En su intervención, el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente invitó a concurrir a estas ayudas a todas asociaciones y organizaciones cuyas actividades estén en la línea de la conservación del medio ambiente, y que cumplan las condiciones exigidas.

Explicó que las actividades o proyectos que pueden ser objeto de subvención pueden pertenecer a diversos ámbitos, como los proyectos de gestión y difusión ambiental, de defensa y recuperación del patrimonio forestal, de conservación o recuperación de áreas naturales protegidas y de su biodiversidad, de apoyo al uso público en la red de áreas protegidas de Extremadura, o bien de recuperación y conservación de elementos históricos y etnológicos.

Según explicó José Luis Navarro, este decreto "reúne dos conceptos que en la práctica hace muchos años que están unidos, como son el medio ambiente y el voluntariado", y señaló que su objetivo fundamental "no son las actividades en sí mismas que se van a desarrollar, sino que lo más importante es la conciencia social que se genera", explicó.

Y es que, explicó, "es bueno que seamos capaces de demostrarle a la sociedad que hay colectivos comprometidos y dispuestos a poner su tiempo y su esfuerzo", dijo.

CANTIDAD DESTINADA.

Así, y aunque reconoció que la cantidad de 80.000 euros destinada a este proyecto de ayudas para 2008 es "modesta", se mostró convencido de que "si realmente la demanda este año supera esa cantidad, para el próximo ejercicio aumentaremos la cantidad significativamente". Cada asociación beneficiaria de estas ayudas podrá recibir un máximo de 10.000 euros, y no será compatible con otra subvención.

Por su parte, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, mostró su satisfacción por que este tipo de ayudas demuestra la "transversalidad" de esta consejería, ya que "los jóvenes y el deporte influyen en distintos departamentos y competencias de la administración regional".

En su opinión, el voluntariado "es una de las herramientas idóneas para el desarrollo de valores como pueden ser la solidaridad, o el respeto la tolerancia al medio ambiente", y resaltó que estas ayudas es "una propuesta de integración del ocio y de la convivencia a través de los valores, y de una ocupación activa del ocio y el tiempo libre", explicó.

Además, resaltó que en el caso de Extremadura, el voluntariado medioambiental "es muy importante", ya que se trata de "una comunidad privilegiada" en ese sentido, y concluyó asegurando que la convocatoria de estas ayudas supone "dar respuesta a una demanda que ya existe" porque el voluntariado goza de una "gran salud" en la región".