MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La junta de fiscales decanos acordó hoy sobreseer la denuncia interpuesta por el jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, contra los ediles del PSOE Óscar Iglesias y José Manuel Rodríguez y la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, por los incidentes registrados el 20 de julio de 2005 durante una tala de árboles en el Paseo de la Virgen del Puerto con motivo de las obras de la M-30.
Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la decisión de no acusar a los concejales fue tomada por la junta de fiscales decanos por ocho votos a favor y seis en contra, éstos últimos divididos en imputar a los ediles como autores de una falta o de un delito de resistencia a la autoridad.
Las fuentes consultadas señalaron que en la actitud de Sabanés, Iglesias y Rodríguez "no existió un ánimo de ofender al principio de autoridad", ya que su actuación se enmarcó dentro de un acto "electoral y político para defender a unos ciudadanos molestos por la pérdida de masa forestal" en la zona.
Asimismo, afirmaron que a pesar de que el apoyo a los vecinos en su protesta no es un hecho criticable, a los ediles se les puede hacer un "reproche ético y deontológico porque al ser cargos municipales cabe esperar de ellos un comportamiento mejor".
VECINOS CONTRA LA TALA DE ÁRBOLES
Los hechos por los que los concejales madrileños fueron denunciados ocurrieron el 20 de julio de 2005, cuando un centenar de vecinos en el paseo Virgen del Puerto, concretamente el tramo comprendido entre las calles de Segovia y Pizarra, se amotinaron con el objetivo de evitar la tala de decenas de árboles como consecuencia del proyecto de ampliación y reforma de la M-30 a su paso por la ribera del río Manzanares, en el distrito de Arganzuela.
Provistos de cuerdas y bajo la amenaza de atarse y colgarse de los árboles, los vecinos impidieron que la empresa encargada de llevar a cabo la tala lograse su cometido, por lo que los operarios tuvieron que apagar sus motosierras y retirarse, a pesar de que insistieron en que tenían permiso de la concejalía de Medio Ambiente alegando que los árboles estaban enfermos.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias unidades de intervención policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía así como representantes de los grupos políticos de la oposición, entre ellos los concejales socialistas Óscar Iglesias y José Manuel Rodríguez, y la portavoz de IU, Inés Sabanés.
Fruto de los incidentes tres personas fueron detenidas y seis resultaron heridas. Por ello, la oposición exigió el cese del concejal de seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, y del inspector jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo.
Finalmente fue Morcillo quien denunció a los concejales por desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Sabanés, Iglesias y Rodríguez prestaron declaración el 7 de noviembre de 2005 ante el titular del juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.