Junta de C-LM dice que en Virtus no ha habido "corrupción, fraude o desviación de fondos" y defiende su transparencia

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:41

El PP asegura que asistía a las reuniones "con voto y sin voz, cuando le dejaban" y el PSOE les anima a ir a los tribunales

TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, señaló hoy que lo que ha pasado en la Fundación Virtus de Puertollano (Ciudad Real) no "tiene nada que ver con la película que nos quieren contar de corrupción, fraude o desviación de fondos", ya que el dinero se ha gastado en el centro y en proyectos de formación, al tiempo que defendió su transparencia.

Con motivo de su comparecencia en la Comisión de Industria de las Cortes, a petición del PP, para hablar de la situación actual de la Fundación, Fernández señaló que fue en 2008 cuando se detectó que los gastos e ingresos de la misma no había "ido parejos", lo que hizo que el patronato encargara un informe externo.

En él se pone de manifiesto que "ha habido gastos extraordinarios no previstos, sobre todo derivados de conseguir la acreditación EASA", de personal -se pasó de 4 trabajadores en 2005 a 17 en 2009-- y de obras "que no estaban previstas", por lo que la titular de Industria, Energía y Medio Ambiente, insistió en que "la transparencia ha presidido" todas las actuaciones.

El Patronato, según la consejera, tiene la "idea" de que lo ocurrido se debe a una "mala gestión" de la anterior gerencia, aunque advirtió de que no se prejuzgará a nadie "sin que se tenga toda la información sobre la mesa", remitiéndose a la auditoría que todavía está en marcha para analizar este asunto.

Una vez finalice la auditoria para "recomponer las cuentas de los dos últimos años" --de la que se encarga una empresa especializada en empresas de la administración pública-- y en la que "se tomará todo el tiempo que se considere necesario para cerrar toda sombra de duda", se adoptarán "las medidas que sean pertinentes".

En este sentido, dijo no conocer la existencia de "ninguna doble factura" como dice el PP, considerando que si los 'populares', que también formaba parte del patronato, ya conocen los resultados de la auditoría quizá no debería hacerse, y reiteró que "de los documentos de los que disponemos hasta hoy, no conocemos ningún pago fraudulento" y ninguna irregularidad.

QUE LA FUNDACIÓN SIGA

Respecto a la labor de la Fundación Virtus, donde se da formación aeronáutica y de nuevas tecnologías, la consejera señaló que el grado de inserción laboral de las personas formadas es superior al 80 por ciento "en empresas de gran nivel" como Iberia, Tecnove o Air europa.

"Todas las empresas aeronáuticas del país cuentan con algún profesional formado en Puertollano", apuntó Paula Fernández, quien recalcó que la certificación EASA convierte a este centro en uno de los cuatro que la tienen en todo el país, y avanzó que el objetivo "es que la formación siga, porque es única en Castilla-La Mancha".

La consejera mostró su preocupación por las "nubes de humo" y las "cajas de resonancia" que se están poniendo en este tema, cuando "más de 300 personas están en lista de espera para recibir la formación de excelencia" y que "lo único que pueden suponer es una visión negativa de la formación de la Fundación y el desprestigio".

Respecto al hecho de que el Gobierno, que ha aprobado 2.193.000 euros para la Fundación, vaya a dejar el patronato de la misma, la consejera informó de que se ha visto que "en esta nueva fase" de formación "no es necesario el apoyo patronal de la Junta" lo que no quiere decir, añadió, que el Ejecutivo no vaya a estar trabajando con el Ayuntamiento.

ACTAS Y NÓMINAS DOBLES

Desde el PP, la diputada María Luisa Soriano, insistió en pedir explicaciones sobre el "agujero, al parecer, de cuatro millones de euros" que existe en la Fundación, y que el Ejecutivo diga "dónde está este dinero" pues "no se puede evaporar" y habrá que dar explicaciones de "la mala gestión".

Ya en su intervención en la Comisión, el diputado del PP Francisco Gil-Ortega, comparó lo ocurrido en Virtus con "la definición de agujero negro", que es "en lo que ha convertido el Gobierno regional" a la Fundación, donde también ha habido un "gran exceso de directivos y personal que ahora quieren reducir".

El parlamentario criticó que los directivos de la Fundación "se subieron el sueldo", pidió copias de todas las facturas, y se preguntó si queda "algo más por saber" y por eso el presidente regional, José María Barreda, "quiere salir corriendo de ahí de cara a las próximas elecciones".

Aseveró que la oposición asistía a las reuniones del patronato "con voto y sin voz, cuando la dejaban", y anunció, además, que, al igual que han presentado 130 preguntas solicitando información al Gobierno castellano-manchego sobre este asunto, su grupo tiene intención de repetir esta acción "para el resto de organismos autónomos de la Junta".

Los diputados del PP, Santiago Lucas-Torres, y María Luisa Soriano, intervinieron también en la Comisión donde, además de defender que la Fundación siga, se interesaron por el dinero aportado por la Junta a Virtus desde su fundación y por el que "ha volado", por cuántas actas y nóminas "dobles" había en ella y a quiénes beneficiaban. Soriano, en concreto, se preguntó hasta dónde pensaban llevar "esta bola".

GESTIÓN "NO CORRECTA"

Desde el PSOE, su portavoz, Santiago Moreno, que recordó que el PP tiene "toda la información" desde el año 2004, como integrantes del patronato de la Fundación Virtus, apuntó que "el dinero no se lo ha llevado nadie" y que simplemente "se ha hecho una gestión contable que no era correcta".

Moreno reconoció la existencia de dos tipos de nóminas imputadas a los mismos trabajadores, "pero las cantidades son las mismas", y negó que se indemnizara a la ex gerente de la Fundación Miriam Vieco por su despido porque fue ella la que dio por extinguida su relación laboral en noviembre de 2008.

Señaló que la actuación del patronato fue "oportunísima" en cuanto tuvo "el más mínimo indicio", por lo que si el PP, que tiene acceso a toda la documentación, "tiene algún papel de algún indicio de algún delito" lo que tiene que hacer es "ir a los tribunales", recordando cómo en Valencia, en la Fundación por la visita del Papa, el PP "no da cuenta de nada, cierra, echa la llave y se va".

NO DAR CARPETAZO

Para finalizar, la responsable de Industria del Gobierno de Castilla-La Mancha se negó a "permitir" que el PP diga "que hemos querido ocultar lo que ocurría", cuando el único "pecado capital" cometido es el dejar que la Gerencia de la Fundación tuviera "poderes plenos para tomar decisiones".

También confirmó que "todas y cada una de las subvenciones" que de las consejerías se han dado a la Fundación "están perfectamente justificadas, porque tenemos interventores rigurosos", que Caja Castilla La Mancha ha aportado como patrono 298.000 euros a Virtus desde su creación, y que

"Lo que queremos es saber" y si hay gastos excesivos "se tomarán las medidas pertinentes como correspondan", señaló, tras casi cuatro horas de comisión parlamentaria, Paula Fernández, quien aseguró que la Administración regional no quiere "dar carpetazo" a este asunto y para ello "hay que hacer frente a las deudas".