La Junta de C-LM exige una auditoría "estricta" para justificar "hasta el último centímetro" de agua que va a Levante

TOLEDO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, insistió hoy en denunciar el uso irregular "y salvaje" de agua en Levante y en este sentido reconoció que se ha solicitado una auditoría "estricta" sobre el consumo del agua en esta zona a las autoridades hidrológicas, que justifique "hasta el último centímetro cúbico de agua" que va a estos lugares.

Así lo confirmó al ser preguntado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno sobre la última denuncia de la Fiscalía de Madrid sobre usos del agua, porque no es que haya sospechas sino que "tenemos certezas del mal uso que se está dando al agua del trasvase", asegurando que quien más tiene que vigilar este uso "son las confederaciones hidrográficas".

Aseguró que estas denuncias son graves, y "tendrán que investigarse", y esto es algo que la región insistirá en plantear además en el seno de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. En este sentido, interesa no solo a la Confederación del Tajo sino a la del Segura, y dijo que a estas alturas el problema es de quien gestiona el trasvase, recordando que a la Junta "no le corresponde" al no tener jurisdicción en comunidades vecinas.

Consideró García-Page que es "un insulto" que se extiendan todos los años los regadíos sin autorización ni perimetración porque "esto es muy serio". Dijo no obstante que no es algo de carácter universal pero reconoció que ni se ha delimitado la zona regable, regándose "más de lo que está autorizado", ni todo el mundo usa el agua con el criterio de rigor sino del "negocio".

INTOLERABLE QUE EL AGUA SEA TAN BARATA

El portavoz del Gobierno regional recalcó que el problema de Levante no es que quieran agua, sino que está "tirada de precio" y cada centímetro cúbico cuesta "mucho dinero", y en este sentido, el Gobierno regional tiene interés en que se esclarezca hasta el último centímetro de agua". Al respecto, vio "intolerable" que el agua sea más barata, por ejemplo, en Lorca que en la cabecera del Tajo y tras recorrer 300 kilómetros.

Indicó asimismo el vicepresidente segundo que ha de quedar claro que a quién "más le conviene" que no existan sospechas sobre este uso es a quien desde Levante "solicita agua y lo usa bien" porque el uso irregular siempre tiene "responsables".

RAZÓN A C-LM

El portavoz dijo que todas las denuncias que están apareciendo y las que lo harán --porque cada vez más se está en la idea de denunciar, dijo--, están en la dirección de los planteamientos regionales de que el trasvase "no tiene sentido" y menos el uso que "algunos le dan".

Insistió además en que el Gobierno regional quiere "el fin del trasvase" por una cuestión de fondo ya que el Levante tiene alternativas y el acueducto supone "una enorme hipoteca" sobre el Tajo y Castilla-La Mancha y en este punto, recordó que la región ha participado e informado en distintos pleitos, algunos aún abiertos, insistiendo en que se se está "pendientes y vigilantes".

QUE LOS RÍOS SEAN "RÍOS"

Además, y en relación a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona acerca de que la solución al problema no está en los trasvases, García-Page manifestó que esto es algo "importante", incidiendo el portavoz en que lo que se plantea desde Castilla-La Mancha es ofrecer "de una vez por todas" alternativas y "que los ríos sigan siendo ríos" en ciudades como Toledo, Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, confirmó que se está abriendo el debate y se irá haciendo en todas las comunidades españolas, porque aunque se entiendan las coyunturas políticas y "aprieto momentáneo" que puedan tener unos y otros porque el debate "nadie ha dicho que sea sencillo".

Recalcó el uso preferente a abastecimiento de poblaciones, pero criticó que el 85 por ciento del gasto del agua y "donde más se malgasta no es ahí" sino en los regadíos, en especial a los no sometidos a regulación, insistió.

Contenido patrocinado