La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián condena "por unanimidad" los actos de kale borroka del viernes

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:13

La Junta local de Seguridad se reúne esta tarde para "analizar la génesis" de los ataques y "la actuación de la Ertzaintza"

SAN SEBASTIAN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó hoy "por unanimidad" un texto de condena a "los actos vandálicos de violencia callejera provocados por los grupos abertzales extremistas" el pasado viernes en la capital guipuzcoana. La Junta local de Seguridad de San Sebastián, órgano de coordinación previsto en la Ley de Policía del País vasco, se reunirá a las seis y media de esta tarde para "analizar la génesis de estos actos y la actuación de la Ertzaintza", según señaló la Junta de Portavoces.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el portavoz del grupo municipal PNV, Xabier Ezeizabarrena, de EA, Jaione Arratibel, María José Usandizaga del PP, Duñike Agirrezabalaga de EB y Ernesto Gasco del PSE, hicieron pública ante los medios en el Consistorio donostiarra una declaración de "condena explícita aprobada por unanimidad".

Elorza aseguró que la condena consensuada, que contempla cuatro puntos, se ha desarrollado "en unidad" desde los grupos municipales. En el primer punto, el alcalde manifestó que la Junta de Portavoces "condena los actos vandálicos de violencia callejera provocados por los grupos abertzales extremistas en las calles donostiarras", los cuales "constituyeron un ataque directo a las libertades de la ciudadanía y un desprecio al patrimonio colectivo de los donostiarras".

Por su parte Usandizaga señaló que "la gravedad estas demostraciones de fanatismo e intolerancia no pueden pasar desapercibida por las instituciones que deben salvaguardar el orden público y la libertad de la ciudadanía a la hora de pronunciarse sobre actos o manifestaciones que pudieran derivar en incidentes violentos".

"Al autorizarlos, prohibirlos o determinar los términos de su celebración debiera prevalecer el derecho de la mayoría de los ciudadanos a disfrutar de la ciudad", añadió Ezeizabarrena.

La portavoz de EB, Agirrezabalaga señaló que el Gobierno municipal solicita "la urgente convocatoria de la Junta Local de Seguridad para analizar la génesis de estos actos de kale borroka y la actuación de la Ertzaintza". Además, destacó que "desde la colaboración entre las instituciones se deberá hacer lo posible para evitar el desamparo de las personas y que las calles donostiarras sean escenario de actos de intimidación y de violencia inusitada".

Finalmente, Arratibel instó a ANV, EHAK y a Batasuna a que "expresen su condena explícita ante los hechos del pasado viernes". Esta tarde, a las seis y media, se reunirá en el Palacio Consistorial la Junta Local de Seguridad de San Sebastián, órgano de coordinación previsto en la Ley de Policía del País Vasco, que contará con la presencia de los responsables municipales de Seguridad, y representantes del Departamento de Interior y la Ertzaintza.