SAN SEBASTIÁN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado, con el voto a favor de Bildu, las abstenciones de PNV y Aralar y el rechazo de PSE y PP, los presupuestos forales de la Diputación para 2012, que ascienden a 746 millones de euros, un 13 por ciento menos que el ejercicio anterior.
En su intervención en el Pleno de las Juntas Generales, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, se ha mostrado "satisfecho, contento y orgulloso" por haber logrado "acuerdos entre diferentes" para sacar adelante las Cuentas forales que, a su juicio, se han "enriquecido" con las aportaciones de PNV y Aralar.
Según ha asegurado, los presupuestos responden a la "filosofía" de Bildu de "reforzar y no endeudar más el sector público y garantizar el bienestar" y son una Cuentas "de transición" para llevar el "cambio" que defiende la coalición soberanista "a buen fin".
En esa línea, ha destacado la importancia de contar con un "sector público fuerte como instrumento para salir de la crisis" que "nos ha sacudido duramente" y ha apostado por un nuevo "marco de debate entre diferentes", contando con todos los agentes, que no sea el modelo de Guipúzcoa Aurrera.
Respecto a los acuerdos alcanzados con los jeltzales en torno a la innovación y el apoyo a las empresas, ha considerado que se trata de una "aportación necesaria", puesto que Guipúzcoa "es un territorio industrial y lo tiene que seguir siendo en el futuro" aunque se ha mostrado convencido que esta acción "no nos sacará de la crisis".
RESIDUOS
En cuanto a los residuos, Garitano ha asegurado va a gestionar "desde la realidad" y se ha mostrado convencido de que, en los seis meses de reflexión acordados para tratar este asunto en las Juntas Generales, Bildu "convencerá" al resto de formaciones de que existen otras alternativas a la incineradora lo que "no será una victoria" de la coalición soberanista, sino de "la ciudadanía de Guipúzcoa".
"La incineradora es quemar el dinero y la cuestión no es si una más grande o más pequeña", ha afirmado el diputado general, quien ha insistido en la necesidad de "sacar los residuos del debate estéril y de los ataques políticos y llevarlo a parámetros más razonables". Además, ha subrayado que se tendrá que contar la decisión de los ayuntamientos y organismos competentes en esta materia.
"TORPE Y DESLEAL"
El portavoz del PNV, Markel Olano, ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que las Cuentas para 2012 hayan salido adelante, gracias al acuerdo presupuestario alcanzado con Bildu, aunque se ha mostrado "enfadado" por el discurso del diputado general, que ha calificado de "torpe y desleal", hasta el punto de que la formación jeltzale ha tenido "la tentación de votar en contra".
A su juicio, Garitano "ha rescatado los aspectos más integristas y radicales" y ha realizado "un cierre de filas de la izquierda abertzale" en torno a cuestiones como la gestión de residuos y le ha recordado que "tiene una realidad que gestionar y no una ficción".
"Teníamos hoy un caramelo para tumbar los presupuestos, somos conscientes de que eso hubiese debilitado y sido casi una puntilla para el conjunto de la legislatura pero nosotros no entendemos la política de esa manera, porque sería irresponsable", ha subrayado el dirigente jeltzale.
En su opinión, el PNV ha sido "casi el único responsable" de que Guipúzcoa cuente con presupuestos para el próximo año porque, según ha dicho, si hubiese mantenido la misma actitud que Bildu en la negociación "hoy no los tendríamos". "Nuestro ejercicio de responsabilidad ha sido muy superior a la del propio Gobierno o al de la oposición", ha remarcado.
Olano ha señalado que el estilo de hacer política de su grupo es el de "un marcaje férreo al Gobierno de Bildu pero que, en la medida en que no caiga en dinámicas extremistas, buscará el acuerdo con ellos".
"BALON DE OXIGENO"
La portavoz del PSE-EE, Rafaela Romero, ha considerado que en su intervención Garitano "ha ridiculizado el acuerdo presupuestario con el PNV" y además "ha humillado" a los jeltzales que "no sabían lo que firmaban", ya que ambas formaciones "dan versiones distintas del acuerdo político". A su juicio, "Bildu ha despreciado el balón de oxígeno que Olano y el PNV le han dado con el acuerdo presupuestario".
Romero ha insistido en su "disconformidad" con estos presupuestos forales que "solucionan los problemas de Bildu, pero no solucionan los problemas de los guipuzcoanos". "El PNV ha apoyado estos presupuestos y es coparticipe al 50 por ciento de la paralización de Guipúzcoa en los próximos años", ha advertido.
El portavoz del PP Juan Carlos Cano ha afirmado que la política de Bildu "es el mayor apagón creativo en el apartado de impulso económico, generación de riqueza y empleo conocido" en la Diputación de Guipúzcoa y ha afirmado que el presupuesto aprobado es "'off' y desconectado del mundo". En ese sentido, ha advertido a Garitano de que "hoy se hace mayor de edad en su responsabilidad de gestionar las necesidades, los problemas y el futuro de los guipuzcoanos". "Hoy es usted oficialmente responsable", ha añadido.
La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha explicado que la "abstención crítica" de su formación es un "voto de confianza en una situación difícil que requiere actuar con responsabilidad" y ha considerado que en este contexto, una prorroga de los presupuestos de 2011 "ahondaría en el desequilibrio entre gastos e ingresos y haría inviables las cuentas de Guipúzcoa".
Además, ha reiterado su deseo de que las cuentas de 2012 supongan "un punto de inflexión hacia un cambio" que espera que reflejen los presupuestos de 2013.