Las Juntas de Gipuzkoa rechazan el decreto de Olano que establece un tipo del 28% para el Impuesto de Sociedades

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 17:44

SAN SEBASTIÁN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa derogaron hoy con los votos en contra de todos los grupos junteros, excepto el PNV, convalidar el decreto-norma sobre el Impuesto de Sociedades, aprobado por el diputado general del territorio histórico, Markel Olano, el pasado 29 de diciembre, que establece un tipo impositivo del 28% en el citado impuesto.

Todos los grupos políticos con representación en la Cámara territorial criticaron hoy "la forma de actuar" de Olano al que recriminaron por "saltarse la voluntad" de las Juntas. No obstante, el rechazo a este decreto en el pleno de hoy no tendrá efectos sobre el tipo de gravamen, que continuará en el 28% armonizado con Alava y Bizkaia.

Por su parte, Olano insistió en la "necesidad y urgencia" del decreto sobre el Impuesto de Sociedades para "evitar la desarmonización con el resto de territorios y perjudicar la competitividad de la economía de Gipuzkoa", así como el "descrédito" en el sistema tributario guipuzcoano. Además, reiteró que el decreto se trata de una "solución provisional que permita establecer un punto de partida para negociar un acuerdo definitivo en esta materia".

El grupo juntero del PP consideró que la actuación del diputado general supone "el mayor ataque a la soberanía" que han padecido las Juntas de Gipuzkoa. Su portavoz Juan Carlos Cano señaló que no se trata de un "error político" sino que es "el intento de conculcación del autogobierno guipuzcoano" y afirmó que, si cada vez que se debata "algo que suponga una desamortización entre territorios", se va a tener que "esperar a que la bandera del EBB o el Gobierno Vasco se levante, flaco favor haremos a los guipuzcoanos, a las Juntas Generales y al entramado jurídico-político de la Comunidad".

Por su parte, el portavoz juntero de EA, Joxean Rekondo, confió en que este "annus horribilis" sea un "annus irrepetibilis" y esto "no vuelva a suceder" en el futuro, al tiempo que abogó por "una reflexión" junto al PNV, para "la regulación del decreto-norma". Rekondo se mostró dispuesto a llegar este año a un acuerdo sobre una reforma integral del Impuesto de Sociedades y remarcó que el Gobierno foral "es vigoroso" y que en este tema solo han tenido "un pequeño roce" con el PNV.

Desde el PSE, su portavoz Miguel Buen denunció que Olano se haya "puesto por montera" a la Cámara territorial y advirtió de la posibilidad de que lo que se apruebe en las Juntas dependa de "si le gusta o no al Euskadi Buru Batzar" del PNV. Asimismo, pidió a la asociación de empresarios guipuzcoanos Adegi que deje de hacer de "correa de transmisión" del partido jeltzale y de decir que EA "no es fiable".

La portavoz de EB Arantza González insistió que "no había razón" para la "urgencia" del decreto y acusó al diputado general de no haber sabido asumir su "derrota política" y de haber recurrido a la vía "más antidemocrática". Asimismo, la juntera de Aralar Rebeka Ubera criticó la "falta de madurez política" y la "cabezonería" mostrada por el PNV en este asunto y remarcó que su formación no acepta que haya aprobado el tipo del 28% "de forma caciquil".

VIA JUDICIAL

Por otra parte, mañana a las nueve y media de la mañana se reunirá la Mesa de las Juntas de Gipuzkoa y a las diez su Junta de Portavoces, decidirán si se recurre a la vía judicial y se interpone un recurso contencioso administrativo para la derogación del decreto norma sobre el Impuesto de Sociedades.

Los grupos junteros del PSE y PP pidieron a EB y EA que apoyen mañana la interposición del mismo ya que, al parecer, todavía no han tomado una decisión al respecto.

Miguel Buen apeló a Eusko Alkartasuna a que se posicione en contra del decreto "o se abstenga" para que los tribunales "cierren todas las posibilidades de que el decreto tenga efecto".

Por su lado, el PP pidió a a EA "sea coherente" y que "materialice las palabras de Iñaki Galdós en los que anunció que su partido apoyaría cualquier iniciativa que persiga la anulación del decreto". En cuanto a EB, consideró que "es preciso que no se resguarden en que no quieren judicializar la política para no apoyar la propuesta". "Es necesario que mañana se refrende por vía judicial, lo que políticamente hoy se ha aprobado en el Pleno de las Juntas Generales", concluyó.

Contenido patrocinado