Juntas de Guipúzcoa apuestan por progresar en el reconocimiento a todas las víctimas y por el diálogo "sin exclusiones"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 20:47

PP cree "un error monumental ubicar la política penitenciaria en el centro del debate porque fortalece a los que se niegan a desaparecer"

SAN SEBASTIÁN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado una enmienda transaccionada entre Bildu, Aralar, PSE-EE y PNV, y rechazada únicamente por el PP, en la reiteran la necesidad de "progresar en el reconocimiento, compensación y asistencia a todas las víctimas" y por abogan por el diálogo "entre diferentes, sin exclusiones".

El Pleno del Parlamento foral guipuzcoano ha debatido este viernes esta iniciativa, en la que las Juntas toman en consideración "la declaración por parte de ETA del abandono definitivo de la lucha armada en respuesta al manifiesto de Aiete".

La Cámara foral, además, reitera que "será necesario progresar en el reconocimiento, en la compensación y en la asistencia a todas las víctimas", para trabajar la "reconciliación" e ir construyendo "una memoria pública, admitiendo el dolor producido y ayudando a curar las heridas de las personas y de la sociedad".

Las Juntas de Guipúzcoa reivindican que se proceda, "en el plazo más breve posible", al reconocimiento legal de "todas las sensibilidades e ideologías políticas que actúen exclusivamente por cauces políticos", de tal forma que por los órganos y autoridades competentes se favorezca una actuación "ágil, diligente y responsable, evitando dilaciones indebidas en los procesos en marcha que puedan afectar de forma perjudicial a ese objetivo".

En esa línea, consideran "esencial" dentro del proceso de la "consolidación de la pacificación, normalización y convivencia", la declaración por parte de todos los agentes políticos de su compromiso "con el pluralismo y los derechos y libertades de todos". Por ello, abogan y reivindican "el diálogo entre diferentes y sin exclusiones, basada en los principios de Mitchell".

En la iniciativa, ante la "situación que viven los presos vascos", las Juntas Generales de Guipúzcoa ratifican el compromiso aprobado el 6 de octubre de 2006 en el Parlamento vasco en defensa de los derechos de los reclusos.

En el mismo, se pide el acercamiento de los presos a sus entornos familiares, que se respeten sus derechos fundamentales, y se aplique el artículo 92 a los que sufren enfermedades graves. Asimismo, se reclama la aplicación de la ley para la puesta en libertad de los que han cumplido la mayor parte de su condena, así como la transferencia de las competencias de las cárceles a la CAV y a Navarra.

Finalmente, se proclama el compromiso de "defender todos los derechos humanos sin excepción", así como la necesidad de garantizar que "todo ciudadano, también los que están presos, puedan participar en la política".

"ERROR MONUMENTAL"

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, ha considerado que es "un error monumental ubicar hoy la política penitenciaria en el centro del debate político porque fortalece a quienes se niegan a desaparecer" y ha remarcado que "la ausencia de violencia no exige políticas nuevas".

A su juicio, "todos deberíamos tener un mínimo común de exigir a ETA su desaparición, porque su existencia sigue contaminándolo todo". "Mientras no seamos capaces de unirnos en esa exigencia todos, cualquier camino que se diseñe hacia la reconciliación estará abocado al fracaso", ha añadido.

El juntero popular ha señalado, además, que "estamos más cerca que nunca de la paz pero eso nunca va a llevar al PP a situar las exigencias de ETA en el centro del debate político" y ha defendido el "camino de la prudencia, el rigor y la eficacia por el que está discurriendo el Gobierno de España en el final del terrorismo".