Juntas de Guipúzcoa condenan los ataques contra sedes, domicilios y empresas, que "no contribuyen al proceso de paz"

PP se abstiene porque la condena no definía los ataques como terroristas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 16:36

SAN SEBASTIAN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron hoy con los votos a favor de PNV, EA, PSE-EE, EB y Aralar y la abstención del PP, un texto en el que condenan "enérgicamente" todos los ataques habidos en las distintas sedes políticas, sindicales, domicilios particulares y empresas a lo largo de estos últimos meses ya que constituyen un "ataque a los Derechos Humanos" y "no contribuyen en absoluto al proceso de paz en que estamos inmersos".

La enmienda transaccionada por los grupos de Eusko Alkartasuna, Eusko Abertzaleak, Socialistas Vascos y Ezker Batua-Berdeak reforma la proposición no de norma presentada por el PSE en la que pedía la condena específica a los ataques sufridos por las sedes de UGT-Euskadi en Barakaldo y San Sebastián por miembros de Segi.

La juntera socialista Rafaela Romero consideró que los ataques denunciados "suponen piedras en el proceso de paz" y se dirigió a "los violentos" y a la izquierda abertzale para decirles que "hay un nuevo tiempo en Euskadi, que la violencia y la amenaza han dado paso a la palabra y al diálogo".

De este modo, les recordó que las oposiciones con las opciones políticas y sindicales "no se dirimen con ataques a las sedes sino por vías políticas" por eso les exigió que "se deshagan de la pintura, los cocteles incendiarios y la actitud chulesca". Asimismo, pidió al PP que "sean generosos" y recuerden que ambas formaciones "lucharon juntas para que no se produjesen más muertes y es lo que debemos hacer ahora".

MAS DE 40 ACTOS TERRORISTAS

El grupo popular decidió abstenerse en este punto ya que consideró que la condena debía definir los actos como "terroristas". El juntero del PP Juan Carlos Cano aseguró que se han dado "45 actos terroristas desde el alto el fuego decretado por ETA el pasado 22 de marzo y que 11 de ellos sucedieron tras la detención de la red de extorsión" de la banda terrorista.

De este modo, criticó la decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de querer negociar con ETA y le recordó que "no cuenta con el apoyo necesario". En esa línea, preguntó a los socialistas si "están de acuerdo en que sus compañeros fueron asesinados porque no había un gran acuerdo de convivencia" y reiteró que su formación "no está en contra de la paz, pero que no sea la de 'Txapote' ni la de la sumisión ante ETA".

Mientras que el juntero del PNV, Joseba Antxustegi, pidió al PP que "se sume y no se quede solo", por su parte, el portavoz de EA Iñaki Galdós señaló que estos ataques reafirman que "el camino hacia la paz no será fácil y habrá muchos obstáculos".

PARTICIPACION

Además, lamentó que el PP no quisiera sumarse al llamado proceso de paz porque su "participación y protagonismo es imprescindible" en el mismo. "Ojalá expresase otra voluntad pero ha decidido radicalizar su discurso y quedarse al margen", afirmó.

Galdós se mostró convencido de que no pasará mucho tiempo hasta que "surjan voces dentro del PP que digan nos estamos equivocando ante los desastres electorales que se avecinan". A su juicio, "ETA está derrotada y esa es una gran victoria de la sociedad" pero lamentó que el grupo popular "por intereses políticos" diga que la banda terrorista "ha ganado".

El juntero de EB Jon Lasa aseguró que estos ataques "son un grave obstáculo para la paz" por lo que exigió a los autores de violencia callejera que "cesen definitivamente sus acciones y acaben de una vez por todas con el chantaje político". Asimismo, apeló a todas las opciones políticas, incluida la izquierda abertzale, para que "entre todos consensuemos un acuerdo de mínimos que nos permita sentar las bases del proceso de paz y normalización política".

Contenido patrocinado