Juntas Guipúzcoa dice que los actos de violencia atentan contra la democracia y "ponen sombras" en camino hacia la paz

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:57

Dice que son una "nueva evidencia del alejamiento de la realidad" y de las exigencias de paz que proclama la sociedad vasca

SAN SEBASTIÁN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron hoy una declaración institucional en la que condenan los últimos actos de violencia callejera y, en especial, el caso del Ayuntamiento de Pasaia. A su juicio, estos ataques "atentan contra los principios elementales de la democracia, vuelven a perturbar la convivencia y ponen sombras en el camino hacia la paz".

En el texto, la Cámara guipuzcoana reitera su compromiso con "la paz, la libertad y los derechos humanos" y considera "inadmisibles" los últimos ataques contra sedes de partidos políticos, quema de autobuses y cajeros automáticos provocados por la violencia callejera ante los que manifiesta su "repulsa y condena".

En su opinión, son actos "inaceptables e incompatibles con un sistema democrático" y "entorpecen el camino hacia la paz que la sociedad vasca desea" al tiempo que constituyen "una nueva evidencia del alejamiento de la realidad y de las reiteradas exigencias de paz, respeto y libertad que viene proclamando la sociedad vasca".

PASAIA

Por ello, las Juntas Generales se solidarizan con "las personas que directa o indirectamente se han visto afectadas por estos hechos violentos", hacen especial incidencia en el ataque al Ayuntamiento de Pasaia y se adhieren "a la mayoritaria condena social que suscita este tipo de actuaciones absolutamente injustificadas y sin ningún tipo de razón".

La declaración considera que este ataque es "especialmente grave" ya que "va en contra del símbolo de la voluntad popular" y muestra la solidaridad a "la Corporación, sus trabajadores y toda la ciudadanía de Pasaia, que cuenta con el respaldo y el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Por último, las Juntas Generales de Guipúzcoa exigen que "cese todo tipo de actividad de extorsión, chantaje, amenaza y ataque a la dignidad y las libertades básicas de las personas, y que desparezca definitivamente de la sociedad vasca".