Actualizado 15/11/2022 17:22

Junts urge al PSOE a ampliar ya las lenguas en el Senado y le afea que no quiera universalizarlo para no coartar debates

Archivo - El portavoz del grupo parlamentario nacionalista en el Senado, Josep Lluís Cleries i Gonzàlez durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 2 de febrero de 2021. Durante el pleno, el Ejecutivo se enfrenta esta vez
Archivo - El portavoz del grupo parlamentario nacionalista en el Senado, Josep Lluís Cleries i Gonzàlez durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 2 de febrero de 2021. Durante el pleno, el Ejecutivo se enfrenta esta vez - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha animado al Grupo Socialista a pronunciarse cuanto antes sobre su propuesta de reformar del Reglamento para extender el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, y ha reprochado a su portavoz, Eva Granados, que descartara universalizarlo para no coartar los debates.

En una rueda de prensa después de la Junta de Portavoces, Cleries ha recordado que su propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara fue tomada en consideración en septiembre de 2021 y desde entonces el PSOE ha presentado cuarenta y una ampliaciones de enmiendas.

En este contexto, el dirigente independentista ha advertido que "existe peligro" de que finalmente el PSOE no lleve a cabo esta reforma del Reglamento para ampliar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, pese a que Eva Granados sí que ha garantizado que se hará antes de que acabe esta legislatura, pero no bajo los parámetros que pide Junts.

Y es que Junts lo que pretende en su reforma es extender el uso de las lenguas cooficiales a todos los debates de la Cámara Alta, con un coste aproximado de unos 950.000 euros, según la memoria económica que aportó en su propuesta.

EL PSOE CREE QUE ROMPE LA INMEDIATEZ DEL DEBATE

Sin embargo, la portavoz socialista descartó este fin de semana en una entrevista con Europa Press que el uso de las lenguas cooficiales se universalizara a todos los debates alegando que "la inmediatez del debate en el parlamentarismo es esencial".

"Cuando hay una interpelación, un debate vivo, tenemos una lengua que nos une y que nos permite esa inmediatez que hay en el parlamentarismo", defendía Eva Granados, a lo que Cleries le ha respondido que "todas las lenguas son vivas".

Por ello, el portavoz de Junts ha vuelto a exigir un "compromiso verdadero" por parte del Grupo Socialista, afeándoles que "siempre lo acabe posponiendo". A este respecto, ha avisado que el próximo año hay dos ventanas electorales, por lo que insiste en su petición de que se tramite cuanto antes.

Contador

Más información