Un jurado compuesto por 5 mujeres y 4 hombres juzga a partir de mañana a un acusado de matar a su ex cuñado en Pasaia

El fiscal pide 12 años de cárcel, la familia de la víctima 20 años y la defensa alega legítima defensa y reclama la absolución

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:56

SAN SEBASTIAN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular integrado por cinco mujeres y cuatro hombres juzgará a partir de la mañana en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa a un hombre de etnia gitana para quien la Fiscalía pide una pena de 12 años de cárcel por matar presuntamente de una cuchillada a su ex cuñado durante una discusión en Pasaia Antxo (Gipuzkoa), a donde la víctima había acudido para ver a su hija.

Tras la elección hoy del jurado, el juicio comenzará mañana en la Sección Primera de la Audiencia con la declaración del inculpado, que se encuentra en libertad provisional, y para quien el abogado de la familia del fallecido pide una pena de 20 años al entender que cometió un asesinato y no un homicidio, como sostiene el fiscal. Por su parte, la defensa asegura que su cliente actuó en "legítima defensa e impulsado por el miedo insuperable" y, por lo tanto, pide su absolución.

Los hechos ocurrieron sobre las dos y cuatro de la tarde del 20 de marzo de 2003 en una plaza de Pasaia Antxo, a donde el fallecido acudió para recoger a su hija en el domicilio de los padres de su ex mujer, en el que ambas residían.

Según el fiscal, la víctima y su primo llamaron al timbre y, tras hablar unos momentos por el interfono, se marcharon y se quedaron en las inmediaciones. El Ministerio Público sostiene que, tras esa llamada, el acusado salió del portal gritando "no le tenía que haber dejado a la niña, yo a este tío lo mato", tras lo que comenzó a discutir y forcejear con el fallecido.

HEMORRAGIA

El fiscal señala que, en ese enfrentamiento, el encausado "clavó un cuchillo" a su ex cuñado en el "reborde costal derecho de su cuerpo, atravesando la piel, parrilla costal, hígado, páncreas, suprarrenal izquierda y riñón izquierdo".

La herida le causó "una fuerte hemorragia con shock hipovolémico irreversible", que le provocó la muerte sobre las tres y veinticinco de la tarde de ese mismo día. El arma a día de hoy no ha sido hallada.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía reclama que, como responsable civil directo, el acusado indemnice a los hijos del fallecido, sobrinos suyos, con 100.000 euros, y a los padres de su cuñado con otros 60.000 euros.

El abogado de la familia de la víctima intentará probar durante el juicio que el padre del acusado golpeó a la víctima con un bastón antes de que fuera apuñalada y que, por tanto, reclamará que también sea juzgado, según explicó a Europa Press.

Contenido patrocinado