El jurado ve culpable de asesinato con alevosía al acusado de asfixiar a una anciana en Blanes (Girona)

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 23:49

GIRONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular consideró hoy culpable de asesinato con alevosía al acusado de asfixiar a una anciana en Blanes (Girona) porqué ésta no quiso darle dinero. El juicio quedó visto para sentencia y el acusado se enfrenta a una pena que puede ir de los 16 años a los 20.

El jurado consideró probado que el acusado cogió del cuello a la víctima, que le tapó la cara con un cojín y que acabó matándola por asfixia, además de que se aprovechó conscientemente de la debilidad de la mujer de 73 años que vivía sola y que efectuó un ataque por sorpresa, por lo que la víctima no pudo defenderse.

Sin embargo, descartó la posibilidad que actuara con encarnizamiento y aprobó por unanimidad el intento de robo, ya que el acusado registró el domicilio, aunque durante el juicio no quedó probado que llegase a coger nada, ya que él mismo declaró que quería dinero.

El jurado estimó el agravante de abuso de confianza, ya que la víctima conocía al procesado por unos trabajos que había hecho en el piso, no se encontró ninguna puerta forzada y se demostró que previamente a lo sucedido ambos estuvieron tomando algo en la terraza del inmueble.

En cambio no quedó probado que el acusado sufriera ningún trastorno psíquico, pero el jurado sí tuvo en consideración la atenuante de confesión, ya que el hombre se entregó a la Guardia Civil cuando todavía no constaba como sospechoso, confesó los hechos y ayudó a acelerar la investigación policial.

Por todo, fiscal y acusación particular pidieron una pena de 20 años y seis meses de prisión, por el asesinato y el intento de robo, mientras que la defensa pidió las penas mínimas; 15 años de prisión por el asesinato y 15 meses por el intento de robo.