El Justicia apela a la "igualdad" de las Autonomías y exige para Aragón el mismo trato que el Congreso dio a otras CCAA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 13:51

ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, apeló esta mañana a la "igualdad" que la Constitución reconoce a todas las Comunidades Autónomas y exigió a las Cortes Generales el mismo trato para Aragón que el que se ha dado a otras durante la tramitación de los sucesivos proyectos de reforma de los Estatutos de Autonomía.

Recién concluido el acto de homenaje al último Justicia pre-moderno de Aragón, Juan de Lanuza, decapitado hace 415 años por enfrentarse a la voluntad de Felipe II, Fernando García Vicente, aclaró que no es el Justiciazgo la institución que deba fijar los límites de la actual reforma del Estatuto de Aragón, ya que esto corresponde a los Parlamentos, pero manifestó que la institución mediadora aplaudirá cualquier ampliación competencial.

Sin poner ejemplos, García Vicente aprovechó para criticar la decisión de las Cortes Generales de autorizar reformas estatutarias que incluyen determinados mecanismos de planificación hidráulica, mientras que uno de los obstáculos de la reforma aragonesa es, precisamente, algún aspecto de la política hidráulica. También se refirió a la foralidad de Aragón al decir que "tenemos los mismos derechos que otros a tener un Estatuto con plenas competencias".

VIOLENCIA FAMILIAR

Fernando García Vicente presidió a las 10,00 horas de hoy, miércoles 20 de diciembre, el homenaje oficial a Juan de Lanuza, decapitado por Felipe II, en 1591. El actual titular de la institución depositó una composición floral representando la bandera de Aragón. Asistieron al acto el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel; los portavoces parlamentarios Antonio Suárez (PP), Chesús Bernal (CHA), Javier Allué (PAR) y el diputado de IU, Adolfo Barrena. También estuvo presente el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López.

García Vicente indicó que la institución continúa trabajando mediante el estudio de las quejas que se presentan, la tramitación sugerencias a las instituciones y la elaboración de informes. Precisamente, ahora el Justiciazgo trabaja en la redacción de un documento sobre la violencia familias que, según sus datos, está aumentando. Otro informe versará sobre la siniestralidad vial y, en especial, los puntos negros de las carreteras aragonesas.

En el último año, las quejas han pasado de 1.600 a 1.800 y se han tramitado 450 sugerencias. Uno de los asuntos que más quejas ha motivado son las multas de tráfico. También hay quejas sobre la falta de guarderías públicas en la ciudad de Teruel; la falta de taxis en determinados horarios, la convivencia en los centros escolares y la falta de médicos en el Hospital Comarcal de Barbastro.

Fernando García Vicente indicó que las restantes instituciones admiten ocho de cada 10 sugerencias, una la rechazan y otra no la contestan, aunque a veces, "con el tiempo se dan cuenta de la trascendencia que tienen". El Justicia puso de ejemplo alguna "broma" que recibió cuando alertó sobre la llegada de la plaga del mejillón cebra, que ha terminado por ocupar parte de la agenda política de Aragón.

Contenido patrocinado