SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Feb. (EP/IP) -
El consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Josep María Vallés i Casadevall, dijo hoy, en Santa Cruz de Tenerife, que los acuerdos de la ponencia de la reforma del Estatuto catalán del Congreso, relativo al título tercero que se ocupa del poder judicial, son "positivos, en la dirección planteada" desde el Parlamento catalán, es decir, de descentralizar algunas atribuciones con el fin de "modernizar y ofrecer mejores prestaciones" en esta materia.
Al término de una jornada de trabajo que reunió, en Tenerife, a todas la autonomías con competencias en materia de justicia, Vallés i Casadevall manifestó que la propuesta de Cataluña ha sido "muy escrupulosa" en la salvaguarda de la unidad y la independencia del poder judicial.
Pero al mismo tiempo, según expuso, se han explotado "todos los márgenes constitucionales" existentes para que el resultado final implique un servicio "eficiente, diligente e inteligible" para los catalanes.
De mantenerse el texto del proyecto remitido desde el Parlamento de Cataluña, el consejero autonómico aseguró que se dará un paso "adelante que puede repercutir en beneficio de todas las autonomías". Vallés i Casadevall afirmó que, desde Cataluña, se pensó que el proyecto de reforma en materia judicial era "extensible a todas las comunidades autónomas y que no había de significar ningún privilegio" para esta autonomía.
Lo que se ha hecho, continuó, es "desbrozar" un camino que, en su opinión, va a servir a otras reformas estatutarias que pueden aprovechar "la oportunidad abierta" por los catalanes.