La Justicia de Chile procesará a los asesinos del diplomático español Carmelo Soria durante la dictadura de Pinochet

Publicado 20/08/2015 1:14:10CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Chile ha fallado este miércoles a favor de procesar a los asesinos del diplomático español Carmelo Soria, que fue secuestrado, torturado y asesinado el 14 de julio de 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Tanto la acusación popular, representada en la Fundación española Presidente Allende, como la viuda del diplomático español, Laura González Vera, en calidad de acusación particular, han mostrado su satisfacción por el pronunciamiento del máximo tribunal chileno, que revocaba una decisión del pasado 2 de julio del juez instructor de Santiago de Chile en la que se archivaba el caso aludiendo al decreto de autoamnistía de 1977.

En concreto, el auto de procesamiento señala los delitos de homicidio y de asociación ilícita de varios exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los desaparecidos servicios secretos del régimen de Pinochet.

El procedimiento para investigar la muerte de Carmelo Soria se inició en 1996 en la Audiencia Nacional de acuerdo a los principios de la jurisdicción universal.

Para leer más