MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, descarta la organización de un acto público para reconocer a represaliados del franquismo que sí anunció su antecesor, Mariano Fernández Bermejo, con ocasión de la entrada en vigor de la ley de Memoria Histórica. El actual departamento trabaja en la resolución de expedientes para que los familiares puedan sentirse "reparados y amparados por la democracia en la intimidad de su domicilio", dijo.
Así lo manifestó Caamaño durante un desayuno informativo organizado hoy por el foro Nueva Economía, al ser preguntado por la intención manifestada de forma reiterada por el anterior titular de su departamento.
"Lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Justicia es desarrollar plenamente la Ley de Memoria Histórica desde la filosofía de la Ley". Según recordó y, "en contra de lo que algunas veces se ha dicho, no quiere reescribir la historia, sino sencillamente que cada español que en su familia ha padecido las consecuencias de una guerra terrible, pueda sentirse reparado y amparado por la democracia en la intimidad de su domicilio".
Por ello, explicó que vienen resolviendo numerosos expedientes en los que se solicita la declaración de ilegitimidad de condenas a muerte y la reparación "de aquellos años de cárcel por defender las libertades o por defender derechos fundamentales vinculados a la dignidad de la persona".
"Hemos decidido no hacerlo en grandes actos públicos, sino como nos pide la filosofía de la ley, resolviendo en expedientes, dirigiéndonos personalmente a cada familiar, a cada hijo o nieto de persona fallecida", agregó Caamaño, que insistió en que serán los familiares, "en su hogar, quienes valoren que la democracia y el parlamento español han reconocido que aquella persona de su familia no murió inútilmente y sobre todo, que no murió por ser un delincuente, sino por defender los derechos y libertades que hoy tanto queremos en nuestro país".
CRITICAS DE RAJOY.
Preguntado por las críticas vertidas ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, contra las investigaciones de la Fiscalía, Caamaño señaló que "nunca es bueno cuestionar la profesional de servidores públicos", y entre ellos los fiscales, a los que se refirió como "profesionales del Derecho que han ganado su oposición y que día a día hacen su trabajo lo mejor que saben, en defensa ni más ni menos que de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos".
Sobre la no investigación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana del informe policial sobre el "caso Gürtel" en Valencia, Caamaño dijo que "se trata de decisión judicial" y que no iba a entrar en la valoración de la misma "por respeto a la independencia judicial".
Finalmente, reiteró sus declaraciones de días anteriores en el sentido de que "no es bueno" que un juez como Baltasar Garzón sea objeto de una investigación criminal, si bien confía en la "profesionalidad" de los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.