Publicado 13/04/2016 18:13CET

Justicia destaca el reconocimiento europeo por la mayor transparencia y modernización

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha destacado lo que entiende que es un reconocimiento por parte de las autoridades europeas al "esfuerzo" de España por la transparencia, la agilización y la modernización del sistema judicial, según se desprende del Cuadro de indicadores de la Justicia de la UE de 2016 elaborado por la Comisión Europea.

En dicho informe, ha detallado Justicia en un comunicado, se recoge que en España han disminuido los asuntos pendientes y se han mejorado los tiempos de resolución. En el apartado de accesibilidad, el sistema judicial se sitúa entre los mejor situados de la UE.

El informe también recoge la elevada presencia de mujeres en los tribunales de primera instancia españoles, con un porcentaje del 59%, si bien esta presencia se reduce al 35% en los tribunales de segunda instancia y al 14% en el Tribunal Supremo, frente a la proporción de entre el 40-60% de cada género que se considera el estándar europeo equilibrado.

El departamento que dirige en funciones Rafael Catalá ha puesto en valor que la percepción subjetiva de la independencia judicial por parte de sus usuarios ha mejorado en términos globales respecto a anteriores ejercicios. No obstante, señala como un aspecto mejorable el seguimiento de este asunto a través de encuestas de satisfacción.

El sistema español, continúa Justicia, recibe la mayor puntuación por la puesta a disposición de información on-line sobre el sistema judicial, la disponibilidad de sentencias, el envío electrónico de demandas y escritos a los juzgados, la comunicación electrónica entre los operadores jurídicos y la Administración de Justicia y la relación entre ésta y los medios de comunicación.

"El balance general del marcador es positivo para España, que aparece
como uno de los Estados más activos durante este ejercicio en lo que se refiere a los esfuerzos legislativos realizados y a las medidas de mejora implementadas en áreas tales como las normas procesales o el uso extensivo de las herramientas tecnológicas", resume Justicia.