Justicia estudia cómo evitar la alta rotación de jueces y fiscales en casos complejos o de corrupción

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:54

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia está estudiando como evitar la excesiva rotación de jueces y fiscales que, en ocasiones, se producen cuando se están instruyendo casos de especial complejidad o casos de corrupción, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Juan Fernando López Aguilar realizó esta reflexión durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el lunes tres de abril. Ese día, la dirección del PSOE dedicó buena parte de la reunión a analizar lo sucedido en Marbella, con la detención de buena parte de la corporación municipal por orden del juez Torres, acusados de corrupción urbanística.

Al hilo de esta cuestión, el ministro expuso el análisis que está haciendo su departamento sobre la gran rotación que se produce entre los instructores y los miembros del Ministerio Público en la instrucción de muchos casos, lo que provoca que estos se dilaten durante años.

Uno de los casos que se mencionaron en este encuentro fue el "caso Fabra", en el que el fiscal ha cambiado ya en tres ocasiones, debido a las ofertas de bufetes privados que han recibido, con salarios muy superiores a los que se cobran en la Fiscalía o la Judicatura. También ocurre esto en numerosos casos de corrupción de ayuntamientos canarios, donde la rotación de jueces y fiscales es muy alta y los acusados cuentan con la baza de la dilación de los procedimientos, ya que el nuevo juez o fiscal que llega tiene que estudiarse de nuevas los procedimientos de miles de folios.

Por ello, en el Ministerio de Justicia está estudiando cómo evitar que jueces y fiscales dejen a medias de instruir procedimientos de especial gravedad, complejidad o de corrupción. Las fuentes consultadas no precisaron cuándo se podría concretar esta reflexión en una reforma, aunque explican que la intención es poner las medidas necesarias, que se podrían concretar en una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a lo largo de esta Legislatura.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido ha manifestado su preocupación por la marcha a bufetes privados de fiscales especializados en casos de delincuencia económica.

Este problema también ha sido expuesto por el fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas, en la memoria anual de la Fiscalía Anticorrupción. Salinas, tras detectar la alta rotación que se produce entre los fiscales, ha propuesto estudiar la posibilidad de fijar un tiempo mínimo de permanencia en esa Fiscalía de los fiscales que decidan trabajar en ella, antes de poder solicitar un cambio de destino o una excedencia.

Este hecho se produce después de que en menos de seis meses, entre junio y noviembre de 2005, se fueran de esta fiscalía un total de cuatro fiscales, dos de ellos a despachos de abogados, otro como consejero de la UE a Rumania y uno más, a la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado