VITORIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco destinará 218.000 euros a ayudas a desplazamientos para visitas a personas penadas o en prisión preventiva, 6.000 euros más que el pasado año, y financiará con 1,2 millones de euros actuaciones como el Plan Vasco de Educación para la Paz y el III Congreso de Derechos Humanos. Además, el consejero, Joseba Azkarraga, anunció que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2008 "no hay un duro para poner un mástil de bandera en ningún juzgado del País Vasco".
Azkarraga compareció hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento vasco para detallar las cuentas con que contará su departamento para el próximo año. El consejero vasco explicó que el presupuesto de su departamento para 2008, de 578 millones de euros, supone un incremento del 11,35% con respecto al de 2007, y que los organismos dependientes de la consejería, Osalan y Egailan, tienen además un presupuesto de 19,3 y 7,8 millones, respectivamente.
El consejero indicó que el incremento del presupuesto es "especialmente significativo" en las partidas destinadas a la "rehabilitación y construcción de edificios judiciales y centros de menores" (5 millones) y el Plan de Informática y Telecomunicaciones (3,8 millones), y agregó que también existe un fuerte crecimiento en el capítulo de inversiones (40,63%), en las transferencias y subvenciones para operaciones de capital (21,12%) y en el apartado de personal (18,59%).
Asimismo, recordó el esfuerzo que realiza el Gobierno vasco "en materias que debería gestionar, porque son de su competencia, pero que monopoliza la Administración central". En este sentido, dijo que su consejería "gastará 91 millones en prestaciones sobre las que el Ejecutivo autonómico tendría ya que poder decidir" y afirmó que no descuidarán "el trabajo constante por hacer de la justicia un servicio público de primera calidad en este país".
Durante el debate parlamentario, la portavoz del PP, Esther Martínez, interpeló al consejero sobre el dinero que destinará a la aplicación de la Ley de Banderas, a lo que Azkarraga anunció que en las Cuentas de 2008 "no hay un duro para poner un mástil de bandera en ningún juzgado del País Vasco".
En este sentido, lamentó que "la gran preocupación" de los 'populares' sea un mástil, y dijo que a él le importa más "que la justicia esté mal dotada económicamente, que no sea independiente o que se intente controlar al Consejo General del Poder Judicial". Además, aseguró que los ciudadanos quieren "una justicia ágil" y aseguró que no participará "en una dinámica de confrontación".
Martínez calificó los presupuestos de 2008 de "continuistas y partidistas" y criticó los "tics totalitarios" del Ejecutivo autonómico, ante lo que el consejero manifestó que "cualquier polémica de este tipo es artificial" y pidió a la representante del PP que retire esta acusación porque su formación "está deslegitimada" para ello ya que, según indicó, "uno de sus miembros" aseguró recientemente que "vivían plácidamente en el franquismo".
Itziar Basterrika (EHAK), por su parte, se interesó por la existencia de alguna partida relacionada con la política penitenciaria. En su respuesta, el consejero denunció que el Gobierno central "sigue diseñando cárceles en el País Vasco sin consultar" al Ejecutivo autonómico y siguiendo un modelo que Euskadi "no comparte" por cuanto "repite errores anteriores" al apostar por las "macrocárceles", frente al modelo penitenciario diseñado por el Gobierno vasco.
PRESUPUESTO POR AREAS
Tras asegurar que "todas las áreas del Departamento han crecido", indicó que en la de Justicia el incremento ha sido del 18,19% y cuenta con 163 millones para 2008, de las que la Administración de Justicia recibirá 133 y Justicia los otros 30. Sobre la primera, explicó que la mayor parte irá destinada a gastos de personal (82,1 millones), donde se incluye el coste derivado de la RPT de la nueva Oficina Judicial y el coste de 24 nuevas dotaciones (18 juzgados de lo Contencioso Administrativo y 6 centros de coordinación de órdenes de protección).
Sobre el ámbito de la Justicia, Azkarraga dijo que los gastos de funcionamiento contarán con 9,2 millones de euros, incluyendo la justicia juvenil, que contará con 6 millones, mientras que las políticas de promoción de los derechos humanos (el Plan Vasco de Educación para la Paz y el III Congreso de Derechos Humanos) contarán con 1,2 millones.
Además, añadió que en el montante destinado a transferencias corrientes (14,7 millones) se recogen las subvenciones a colegios de abogados por la asistencia jurídica gratuita, la consolidación del turno de oficio para víctimas de violencia doméstica o agresiones sexuales y el apoyo a entidades que trabajan en proyectos de paz y derechos humanos.
El consejero explicó además que el área de Trabajo y Seguridad Social contará con 90 millones de euros para 2008, lo que supone un 4% más que en 2007, con los que "se reforzará la política de empleo, se potenciará el compromiso con la Seguridad y Salud Laboral, se fomentarán los compromisos adquiridos con el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, y se apostará por el desarrollo y la generalización de los sistemas de Previsión Social Complementaria".
Respecto a los distintos programas que se incluyen en este área, el de Trabajo y Seguridad Social y Salud laboral contará con 29 millones (17 de ellos para Osalan), mientras que el de Empleo dispondrá de 34 millones de euros. Sobre el programa de Economía Social, informó de que contará con 6,5 millones, mientras que el de Formación dispondrá de 21 millones, un 6,2% menos que en 2007 porque el Departamento de Educación ha asumido la competencia de las prácticas en empresas para alumnos de iniciación profesional.
Azkarraga indicó que el área de Inserción Social y la Familia contará en 2008 con un total de 316,6 millones, lo que significa un incremento del 10,28% respecto a 2007. De esta cantidad, el programa de Inserción Social se financiará con 247,3 millones para atender la Renta Básica (189 millones), las Ayudas de Emergencia (33 millones) y el programa de activación contra la exclusión social (16 millones).
En este último se incluyen el programa Auzolan (7,5 millones) y las tres nuevas ayudas del II Plan de Inserción, de apoyo a mujeres maltratadas (78.000 euros), de servicios monoparentales (200.000 euros) y el convenio con centros especiales de empleo (450.000 euros).
El programa de Familia, por su parte, tendrá un presupuesto de 69 millones de euros. En él, se incluyen los 32 millones para ayudas a las familias con hijos, los 33,5 millones para fondos para la conciliación, los 620.500 euros para los programas y actividades en el área de familia, y los 218.000 euros de las ayudas a desplazamientos para visitas a personas penadas o en prisión preventiva.
Por último, el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información contará con 293.305 euros, mientras que sobre el Complemento de Vivienda explicó que en la Disposición Adicional Octava se contempla que "en la Ley de Exclusión Social, y en los términos que se establezcan legalmente, el Gobierno, a propuesta del Departamento competente en materia de inserción social, determinará las cuantías anuales máximas del subsidio complementario de la Renta Básica, a fin de hacer frente a los gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual".
La citada disposición también recoge que el Departamento de Hacienda realizará las modificaciones presupuestarias necesarias para atender las necesidades que de ello se deriven.