Las juventudes de Aralar destacan la necesidad de "una izquierda que sea abertzale, civil y plural"

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:56

VITORIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las juventudes de Aralar (Iratzarri) destacaron hoy la necesidad de configurar "una izquierda que sea abertzale, civil y plural" y aseguraron que en la actualidad se está produciendo "el renacimiento de una voluntad política común en el conjunto de Euskal Herria" que tiene como ejemplo a la coalición Nafarroa Bai.

A través de un comunicado, Iratzarri explicó que estas reflexiones forman parte de su ponencia política 'Orain, independentziara!' ('¡Ahora, a la independencia!') aprobada en la reunión mensual de su Coordinadora.

El texto, que está compuesto de una exposición política y otra organizativa, subraya el "renacimiento de una voluntad política común en el conjunto de Euskal Herria".

Para argumentar esta aseveración cita los ejemplos de Nafarroa Bai, en Navarra, y Euskal Herria Bai, en el País Vascofrancés, así como "el estancamiento del voto nacionalista español" en Euskadi. Además, considera que en este contexto "la izquierda abertzale, civil y plural es más necesaria que nunca".

Por otra parte, las Juventudes de Aralar denunciaron que "la precariedad laboral, el derecho a la vivienda, la violación de los derechos lingüísticos, el machismo estructural, la homofobia social y el racismo son los problemas más acusados" de los jóvenes de Euskadi, a los que "como al resto de la sociedad, se nos niega la posibilidad de decidir nuestro futuro como pueblo".

Iratzarri también criticó el "deterioro medioambiental" que generan proyectos como el Tren de Alta Velocidad y la mina de Magnesita en el valle de Baztán.