Las Juventudes Comunistas celebran este fin de semana su XI Congreso bajo el lema 'Aprender, luchar, vencer'

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:31

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 250 jóvenes procedentes de todo el país participarán este fin de semana en el XI Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), que se celebra en Casarrubuelos (Madrid) bajo el lema 'Aprender, luchar, vencer'. El cónclave comienza hoy mismo con la presentación del informe de gestión de estos últimos años, y se clausurará el domingo con el discurso del nuevo secretario general tras la elección de la nueva dirección de la organización.

Junto a las juventudes españolas estarán representantes de otros lugares, como Francia, Bélgica, Palestina, Sáhara, Chipre, Grecia o Portugal. El secretario general de la UJCE, Juan Iglesia, explicó en rueda de prensa que los objetivos que a todos les aglutinan son "la tercera república, la democracia participativa y el socialismo".

Asimismo, recalcó el Congreso gravitará en torno a una serie de ejes, tales como la lucha contra el paro y la precariedad entre los jóvenes, defender la educación pública, el creciente apoyo de la juventud a la tercera república. Destacó también que en este cónclave un total de 40 miembros de responsabilidad en la UJCE pasarán a formar parte del PCE.

Por su parte, el secretario general del PCE, José Luis Centella, también presente en la comparecencia, recordó que en su momento fueron los jóvenes los que impulsaron la creación del propio PCE, "en los años 20 del siglo pasado".

"Nos consta que es un Congreso de avance y consolidación, que evidenciará que hay una parte importante de la juventud que se resiste a ser los sacrificados de la crisis", apuntó, al tiempo que avisó de que "los jóvenes actuales tienen perspectivas más negras que la generación anterior, la de sus padres".

Para Centella, la juventud comunista va a demostrar este fin de semana que "no se rinde y que lucha contra la crisis, lucha contra los intentos de acabar con la universidad pública, y lucha porque esta generación pueda vivir mejor que sus padres".